sábado, 21 de noviembre de 2015

Toni Amengual

Toni Amengual es un fotógrafo balear (nacido en Mallorca en 1980, con base en Barcelona) que utiliza la fotografía como  herramienta de exploración, un viaje de ida y vuelta, de dentro a fuera, centrándose en la fotografía documental contemporánea y los límites de la fotografía como medio para representar y entender el mundo en el que vive.

 

© Toni Amengual

© Toni Amengual

 

 

El mundo es un teatro y el flash me ayuda a potenciar esa teatralidad.

 

 

 

Biografía

Toni Amengual es licenciado en Biología y postgraduado en Fotoperiodismo. Empezó su formación fotográfica en el año 2000, recibiendo enseguida diferentes premios y becas. Ha sido investigador, cooperante y fotógrafo para contenidos relacionados con el medio ambiente y la salud en países como Guatemala, Camerún, Finlandia, Tanzania y República Dominicana. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente.

Entre los años 2010 y 2012, Amengual fotografió casi compulsivamente a personas con el sufrimiento reflejado en su rostro. Es su manera de estudiar la situación de crisis en España. Un día cualquiera, en Barcelona, Madrid o Mallorca, da igual el lugar; unos ojos ocultos tras unas enormes gafas de sol, el luto en el abrigo, un pelo en blanco y negro y un gesto de tristeza llamaron poderosamente la atención del fotógrafo que no pudo contenerse, necesitaba retratar a esa mujer que cruzaba la calle; no llevaba la cámara, sacó el móvil y con un clic hizo el primer retrato que desencadena PAIN.

Después de dos años, con más de 2500 personajes fotografiados con el móvil y la idea clara de ver su trabajo impreso se presentó en el estudio de diseño Atlas, y en colaboración con Astrid Stavro y Pablo Martín (Premio Nacional de Diseño 2013) desarrolló de su libro cuyo diseño y fotografía forman una irresistible pareja, consiguiendo el premio al Mejor Libro Autoeditado en PhotoEspaña 2015, formando parte de la colección de libros del MOMA de Nueva York al ser finalista del Premio Anamorphosis, y opta al primer premio como mejor libro autoeditado del año. En 2015 ha publicado su libro Devotos, que sigue la estela de éxito de PAIN.

Amengual fue seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2010 y en Talent Latent en el Scan Tarragona 2010. También fue el ganador del Absolut Portfolios Nuevo Documentalismo en 2013.

Enseñó de 2009 a 2012 fotografía en la Escola Superior Balear de Palma de Mallorca y posteriormente en la escuela de fotografía IDEP de Barcelona. Creó el foto festival Visionaris 2008 en la fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca. Desde 2009 trabaja como comisario y organizador de los talleres del Es Baluard Modern and Contemporary Art Museum de Palma de Mallorca. 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada