jueves, 19 de noviembre de 2015

María María Acha-Kutscher

María María Acha-Kutscher es una artista visual peruana (nacida en Lima en 1968, vive en Madrid, España) que tiene a la mujer como eje central de su trabajo. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de lo femenino.

 

© María María Acha-Kutscher

© María María Acha-Kutscher

 

En el caso de la serie Indignadas, cuando muestro a una mujer en plena acción política estoy representando a una mujer empoderada que transgrede el espacio tradicional creado por el patriarcado. Sale de la esfera doméstica para entrar a la pública, un espacio que todavía sigue dominado por los hombres. Mi trabajo cumple una doble función: la de ser un objeto artístico que opera dentro de la institución arte y la de contribuir a las transformaciones sociales y políticas, especialmente en la mujer.

 

 

 

Biografía

María María Acha-Kutscher estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseguida se fue a Ciudad de México, donde estuvo 10 años trabajando como directora artística de agencias de publicidad. En 2001 se trasladó a Madrid donde comenzó a desarrollar su trabajo artístico. Co-dirige con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto Antimuseo.

Posiblemente sea una de las pocas artistas de su generación que se define como feminista. Y esta decisión es particularmente acertada por la dimensión política de su obra y porque ésta no se adscribe a ningún lenguaje, estética o estilo, ni se identifica con técnicas o formatos específicos. Organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios.

Womankind es la obra más íntima e intuitiva de la artista, donde emerge su compleja identidad cultural, con raíces criollas, chinas y africanas por un lado, y por otro un mundo legendario, con tintes oníricos, transmitido por su abuela Irmgard, alemana de origen y exiliada del nazismo.

A partir de imágenes provenientes de revistas femeninas, de Internet, revistas, libros y fotografías tomadas por la artista, María María construye de manera digital una serie de collages fotográficos, ambientados en dos de los momentos más importantes en la historia de las mujeres: el movimiento sufragista británico de principios de siglo XX y la introducción masiva de la pastilla anticonceptiva en los años 60. Estos collages retratan no sólo ámbitos femeninos, sino que funcionan como registros de la historia de la representación de la mujer en el arte y el diseño

La serie más singular dentro de este proyecto es Les Spectaculaires, 10 collages fotográficos cuyas protagonistas son mujeres que estuvieron afectadas por algún tipo de “anormalidad”. Mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la carencia de brazos o piernas, la estatura mínima o exagerada, un rostro cubierto de pelo o los cuerpos unidos de las siamesas. Las fotografías originales, sobre las que ha trabajado la artista, son de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estas mujeres aún trabajaban en circos, donde se exhibían como rarezas humanas.

Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Beca a la Creación Contemporánea-Matadero (2012), mención de honor en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz (2012) y Beca para la Promoción del Arte Español Contemporáneo del Ministerio de Cultura (2010).

Ayudas a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid (2008 y 2012), Ayudas a la Producción de Artes Plásticas 2012 de la Comunidad de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - MUSAC - VI Edición Becas de Creación Artística 2011, Ayudas a la Promoción del Arte Contemporáneo Español 2010 - Ministerio de Cultura de España.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada