jueves, 12 de noviembre de 2015

José Luis Santalla

José Luis Santalla es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1965) que pertenece a la generación que, iniciando su trayectoria en los años ochenta, ha utilizado la fotografía como una herramienta versátil y dúctil, en una exploración imaginativa de sus posibilidades narrativas.

© José Luis Santalla

© José Luis Santalla

 

 

Biografía

José Luis Santalla se aficionó a la fotografía en la década de los 80, mientras estudiaba Piano en el Conservatorio de Madrid. Su primera exposición importante fue en la Semana Internacional de Fotografía de Guadalajara (1987), adonde acudió con un trabajo de experimentación química que generó una obra muy pictórica.

Tanto éste como sus futuros proyectos se caracterizan por una gran libertad técnica y una temática alegórica que refleja el vertiginoso cambio de la sociedad contemporánea, transmitiendo al espectador una sugerente sensación de desasosiego.

Sus series se han sucedido como una búsqueda de posibilidades límite (Manipulaciones) o en los que la duplicación genera espacios posibles para la imaginación (Dípticos). Muchas de sus imágenes han tendido a construir alegorías en las que los objetos adoptan un significado y un uso diferente, decantándose por desarrollar un discurso que le permita una versatilidad narrativa desde la cual abordar temas concretos, tensiones y contradicciones (En silencio).

Desde hace unos años ha ampliado su campo de creación hacia el mundo audiovisual. Entre sus trabajos más importantes figura Fugas, serie de fotografías de escenas cotidianas cargadas de un aura de misterio por la presencia en ellas de objetos personales dejados a su paso por personajes ausentes.

En Un mundo feliz (1999) propone una nueva reflexión sobre los valores y modelos de la sociedad contemporánea, y en Closed (2005) retrata a personas de su entorno más próximo con los ojos cerrados, blindando así el acceso del espectador al personaje. Los 45 retratos de esta serie fueron adquiridos por el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela para su colección.

En Obra reciente que presentó la Galería Blanca Soto, las rupturas de las convenciones sobre la idea de verdad y sobre la copia múltiple son ya extremas, y tienden a reconsiderar procesos manuales de alteración de la imagen. Las fotografías, en blanco y negro y obra única, fruto de la combinación de diversas imágenes, han sido raspadas y lijadas para recrear una simulación pictórica o de dibujo..

Su obra ha recorrido ferias de arte como ArcoMadrid, PhotoLondon, ArteBA o Scope Miami, y ha sido reconocida con el Premio Kodak de Fotografía (1994), el Premio Generación 2000 y el Premio Estampa 2009. Posee obra en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la colección del Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación Ordóñez-Falcón, entre otras.

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada