miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ixone Sádaba

Ixone Sádaba es una fotógrafa vasca de origen asturiano (nacida en Bilbao el 17 de abril de 1977, vive y trabaja en Londres) cuyos intereses, formalizados a través de la fotografía, la instalación o la 'performance', se dirigen a una continua exploración de los límites del sujeto y la violenta naturaleza del hombre.

 

© Ixone Sádaba

© Ixone Sádaba

 

 

 

Biografía

Ixone Sádaba se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en el año 2000, tras lo cual trabajó durante un año y medio en publicidad para despejarse de sus estudios. Luego complementó su formación en la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid en 2001 y en el Postgraduate Program del Internacional Center of Photography de Nueva York en 2005, así como con un doctorado en la londinense Goldsmiths University.

Fotografiando de forma recurrente lo que ella denomina “escenarios políticos”, su trabajo supone un doble acercamiento a la práctica fotográfica. Por un lado, plantea un análisis tipológico de la representación y del rol de la fotografía dentro de un marco regulador, el cual delimita y construye significados. Más allá, Sádaba retrata los paisajes políticos que se generan dentro de dicho marco, cuestionando así la dimensión de nuestra mirada. Su investigación se centra así en los límites del individuo así como en las tensiones generadas por los conceptos de identidad y entidad.

En 2010 fue galardonada con el premio Generaciones 2011 por su proyecto La nuit américaine, el cual realizó a lo largo de varios viajes en 2008 y 2009 a la ciudad iraquí de Halabja y en el que retrata lugares y algunas personas de la ciudad para representar su vida cotidiana cuando llega la noche a su país en guerra. Son imágenes alejadas de las habituales fotografías realizadas para los medios de comunicación en los conflictos bélicos.

Otros premios son Convergencias de la Alliance Française y la Fundación Pilar Citoler (2012), Sovereign European Art Prize de Hong Kong (2011), finalista en el Purificación García de Madrid en 2003, ...

Ha expuesto su trabajo internacionalmente en lugares como el Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MoCCa Contemporary Art Museum de Toronto y el Contemporary Arts Center de Nueva Orleans.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, entre las que podemos citar Guggenheim de Bilbao, MNCARS, ARTIUM, The MUSAC, Iberdrola, BBK, Comunidad de Madrid, … Ha disfrutado de residencias internacionales como International Studio & Curatorial Program (ISCP) en Nueva York, Delfina Foundation Residency en Londres e Irak, Fundaçao Serralves en Oporto, Arteleku en San Sebastián, …

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada