viernes, 20 de noviembre de 2015

Gabrielle Duplantier

Gabrielle Duplantier es una fotógrafa francesa (nacida en 1978 en Bayona) cuyo mundo fotográfico parece separarse voluntariamente de toda la realidad temporal o social. Siempre está buscando imágenes hermosas que existan fuera de cualquier contexto.

 

© Gabrielle Duplantier

© Gabrielle Duplantier

 

 

 

Biografía

Gabrielle Duplantier realizó estudios de pintura y de historia del arte en la Facultad de Artes Plásticas de Burdeos y, para ella la fotografía era una afición que iba aprendiendo de forma autodidacta. En sus fotografías aparecían sus amigos, personas cercanas con las que compartía la vida. Las imágenes las elaboraba en su laboratorio utilizando un particular tratamiento estético, inspirado en la noble belleza de los secretos femeninos.

Después de sus estudios universitarios, decidió dedicarse a la fotografía y se fue a París, donde trabajó como asistente de varios fotógrafos y, tras regresar al País Vasco Francés hacia 2002, se dejó inspirar por este país rico y enigmático y publicó una serie sobre Iparralde, donde paisajes, animales o seres humanos se revelan como visiones impresionistas en espacios interminables. La densidad del blanco y negro da a menudo a sus imágenes un aire sobrio y abstracto, una profundidad enigmática.

Ha publicado 3 libros, su fotografía aparece en prensa, en el mundo editorial o en el musical, como en Photos Nouvelles, Shots Magazine, Gente di fotografia, Le Festin, Pays basque magazine, Geokompakt, Philosophy magazine… y también se expone con regularidad. En 2012, apareció en MONO, una monografía de los mejores fotógrafos en blanco y negro de estilo contemporáneo con artistas como Michael Ackerman, Trent Parke, Anders Petersen o Roger Ballen.

Su estilo fotográfico personal está inspirado en la pintura, y es un universo íntimo, principalmente femenino, que busca eliminar de las escenas lo ordinario, con un tratamiento oscuro del blanco y negro. Gabrielle hoy continúa trabajando en el retrato femenino, uno de sus temas preferidos, y en Portugal, el país de sus raíces, a donde viaja regularmente.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada