miércoles, 18 de noviembre de 2015

Che’ Ahmad Azhar

Che’ Ahmad Azhar, también conocido por Che Mat, es un fotógrafo malayo (nacido en Alor Setar, vive en Putrajaya, Wilayah Persekutuan) considerado como el más importante fotógrafo de calle de Malasia. En su trabajo, que abarca más de 20 años, ha desafiado continuamente a los espectadores con sus composiciones sofisticadas y su sensibilidad a los detalles.

 

© Che’ Ahmad Azhar

© Che’ Ahmad Azhar

 

 

Biografía

Che’ Ahmad Azhar es profesor de la Facultad de Creativa Multimedia de la Universidad Multimedia, de Cyberjaya, Selangor. Un miembro pionero de la facultad, ha enseñado en el campo de la comunicación visual y la fotografía en la facultad durante dieciséis años.

Che Mat aprendió los fundamentos de la fotografía durante sus años de estudiante. Después de graduarse, trabajó como director de arte en agencias locales e internacionales. Se dedicó  a la enseñanza en los años 80 después de casarse, pues no podía ser un hombre de familia y mantener las horas de trabajo exigidas en la industria de la publicidad.

Inicialmente se dedicó a la fotografía de paisaje, pero le resultó frustrante depender de la inconstancia de la madre naturaleza. Experimentó con macro, naturaleza muerta, fotografías de estudio. Pero cuando se encontró con la fotografía de calle, un género que él ni siquiera sabía que tenía un nombre, descubrió su vocación.

Fotógrafo apasionado, su trabajo ha sido publicado en el Invisible Photographer Asia (IPA) y el blog Lens del The New York Times.

También ha realizado exposiciones individuales en el Obscura Photography Festival de Penang, Leica Gallery en Kuala Lumpur y Singapur. Es invitado frecuentemente como jurado, orador invitado y organizador de concursos de fotografía y talleres nacionales e internacionales.

Su trabajo más reciente Walk Of Life una documentación visual sobre la vida en las calles de Kuala Lumpur, la capital de Malasia. Todos los sábados durante casi ocho años, este ex director de publicidad y fotógrafo de paisajes merodea 3 calles de Kuala Lumpur, Petaling Street en el barrio chino, Leboh Ampang en Little India y Pudu, un enclave chino. Conviviendo con las personas que viven allí, se ha convertido en un fotógrafo de calle experimentado que puede dar sentido a paisajes urbanos locos y vidas vividas. Vendedores ambulantes sin rostro, cocineros y peluqueros, adivinos, guardias de seguridad fueron una vez extraños para él, pero ahora son una nueva rama de su familia.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada