lunes, 19 de octubre de 2015

Tanit Plana

Tanit Plana es una fotógrafa catalana (nacida en 1975 en Barcelona, donde vive y trabaja) que, docente y artista, usa la fotografía y el vídeo como herramientas para generar preguntas. Ha trabajado acerca de la representación del entorno familiar y del espacio doméstico.

 

TanitPlana

© Tanit Plana

 

 

 

Biografía

Tanit Plana es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y actualmente estudia el segundo curso del Master en Cine y Audiovisual Contemporáneo, en esta misma universidad.

Su relación con la pedagogía de la imagen ha sido una constante en su trayectoria. Entre los años 1997 y 2008 ha sido creadora y conductora de diferentes proyectos educativos vinculados a la fotografía y al cine en el Laboratorio de las Artes de la Obra Social "la Caixa".

Desde el año 2005 es profesora de fotografía de la Universidad Pompeu Fabra en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas. Y desde 2012 es profesora y tutora de proyectos de los cursos de 1º y 4º de GRADO en la escuela IDEP en Barcelona.

Ha realizado numerosos talleres de fotografía para niños, adolescentes en otras instituciones y escuelas, destacando la dirección de las actividades y charlas en torno a la exposición FROM HERE ON sobre postfotografía, comisariada por Joan Fontcuberta, en el Arts Santa Mónica, Barcelona, en 2013.

Fue miembro fundador del colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, co-comisaria, de la exposición Talent Latent'08, y también, ha sido miembro del comité artístico de la Manifestación Fotográfica SCAN'08 y '09. Es la responsable de Pingpongtherapy, un espacio dedicado a la reflexión fotográfica.

Con su cámara ha registrado igualmente el mundo de lo privado y la cotidianidad a través de un documentalismo íntimo y simbólico, en el que se apoya para reflexionar sobre los temas universales de la muerte, la vejez o la fragilidad. En esta línea se inscriben sus series Yayos (2002), en la que acompañó a sus abuelos hasta el momento de su muerte, y Prótesis (2006).

Especializada en proyectos de investigación y ensayo, desarrolla una fotografía situacionista que ha dado como fruto series como Circulación (2012), cuyo propósito es volver a hacer visible el antiguo camino de la trashumancia entre Avinyó y Manresa (Barcelona); o Don dinero (2011), para el cual sacó todos sus ahorros del banco y fotografió el proceso tratando de dar cuerpo a lo invisible. Con el proyecto participativo Para siempre (2010), trabajó durante tres años con más de 300 mujeres para poner en cuestión lo relacionado con el matrimonio.

Ha recibido la beca Fotopres’01 y el Descubrimientos Photoespaña en 2002 con Yayos., Su proyecto Homeware fue comprado por el Ministerio de Cultura Francés para formar parte del FNAC (Fondo Nacional de Arte Contemporáneo). Con Prótesis obtuvo la beca Arts Plàstiques Ciutat d’Olot en 2004 y una Mención de Honor al Mejor Libro de fotografía del festival PHotoespaña 2006, con Más es menos (con Aleix Plademunt, Ran-el Cabrera y Juan Diego Valera) becas EADC 2008 y la beca AGITA de Figueras 2009, su proyecto Hipercor sobre la construcción de los mensajes que forman parte de la memoria colectiva fue galardonado con una Beca de Investigación y Creación por Cuenca en su edición de 2010. y con el documental experimental HOLA !, realizado conjuntamente con Toni Amengual, Bego Antón y Román Yñán la beca para proyectos culturales con grupos en riesgo de exclusión social de la Fundación ”la Caixa” en 2012. Receptora de las Ayudas a la Investigación y a la Creación 2015 de la Fundación BBVA.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada