jueves, 8 de octubre de 2015

Rosa Muñoz

Rosa Muñoz es una fotógrafa española (nacida en Madrid en 1963) considerada una de las creadoras más importantes dentro del panorama de la fotografía contemporánea en España. En su obra, entre el retrato y los escenarios hay espacio para escenas oníricas, espejismos visuales, montajes rococó, coreografías, ... elaborando un trabajo que “logra la trasgresión de la realidad para hacerla más sugerente”.

 

© Rosa Muñoz

© Rosa Muñoz

 

 

Biografía

Rosa Muñoz comenzó su carrera documentando el Madrid de los años 80 para el periódico municipal Villa de Madrid. Comenzó haciendo retratos en blanco y negro que fueron evolucionando hacia un punto de vista tan personal que consiguió definir un estilo y un lenguaje fotográfico extremadamente particular. Posteriormente el color ganó la batalla, para ser su forma de vida. Desde entonces, ha compaginado su trabajo en distintos medios y revistas como El País Semanal primero y actualmente El Magazine de El Mundo, con proyectos más personales.

Realiza una obra basada en la escenificación, trabajando el ambiente, la puesta en escena y los colores para dotar al conjunto de una irrealidad propia del poema visual, en la que la lógica visual se subvierte y la escena llega a ser surrealista. Con dicha transgresión de la realidad y la desubicación de los objetos se suscita un lenguaje plagado de fantasía misteriosa, entre la realidad y la ensoñación.

En sus series: Casas, Objetos encontrados y El bosque habitado, propicia un diálogo creativo entre ficción y realidad que pone a prueba la asociación entre fotografía y realidad, y lanza una reflexión sobre la complicada relación entre la naturaleza y la forma de vida occidental, y sobre la dialéctica entre el mundo privado y la realidad exterior. En Paisajes del futuro (2010-12), que trata de una reflexión sobre la pérdida y la destrucción, da una vuelta de tuerca más al realizar, a través de la superposición de fotografías, un documento visual de lugares fuera del tiempo y el espacio.

En los últimos años ha presentado las exposiciones Mentiras verdaderas en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF) en La Coruña en 2010 y Memorias construidas, en la que bucea en sus archivos y rescata del olvido desde sus primeras fotografías hasta las mejores obras de sus últimas series (Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada y Canal de Isabel II en Madrid, en el marco de PHotoEspaña 2012), entre otras muestras.

Ha participado en varias ediciones de la Feria ARCO, en PHotoEspaña y en Ferias de arte MACO (México), Lisboa, Berlín así como en el Instituto Cervantes en Latinoamérica y Roma, Centro Andaluz de la Fotografía en Almería o en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa en A Coruña, Expo 98, Art-Miami, Dfoto, … En 2011 participó en el Seoul Photo Festival, con obra expuesta en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Seúl.

Su obra forma parte de colecciones de museos e instituciones como las del Centre National d’Art Georges Pompidou, Comunidad de Madrid, Colección pública de Fotografía de Alcobendas (Madrid), Colección Estampa, entre otros.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada