martes, 27 de octubre de 2015

Rongrong & inri

Rongrong & inri es un dúo fotográfico formado por el chino Rong Rong (nacido en 1968 en la provincia de Fujian) y la japonesa Inri (nacida en 1973 en la prefectura de Kanagawa), que crean transcendentales imágenes que provocan reflexiones sobre la percepción humana del mundo y el contraste entre el medio natural y el urbano.

 

 

© Rongrong & inri

© Rongrong & inri

 

 

Cuando, a través de la lente, las dos escenas que uno ve se convierten en una, entonces las escenas sobrepasan el paisaje que se encuentra ante nosotros y crean un solo universo. La gente que visita estos sitios no puede percibir el mundo de nuestra experiencia. Ese mundo solo se puede poseer en nuestro interior a través de estas fotografías. La gente se introduce a menudo en la obra que ve, como si ellos mismos se hubieran convertido en los sujetos de la foto. Esto puede ocurrir de verdad.

 

 

 

Biografía

El fotógrafo chino Rong Rong fue parte del grupo que renovó la escena del arte contemporáneo chino en el East Village de Pekín en 1992, junto con Zhang-Huan, Ma Liuming y Cang Xin, entre otros. Inri es japonesa y se formó como fotógrafa independiente en Japón, graduándose por el Nippon Photography Institute en 1992, trabajando posteriormente como fotógrafo en el periódico Asahi Shinbun.

Son pareja tanto personal como profesionalmente desde 2000 y actualmente viven y trabajan en Pekín, a donde se mudaron en 2007. Juntos están desarrollando uno de los proyectos más activos e interesantes de la fotografía y del videoarte contemporáneo chino, llamado The Three Shadows Photography Art Centre en Pekín. Ai Weiwei diseñó los casi 5.000 metros cuadrados de espacio, situados en el distrito artístico de CaoChangdi en Pekín.

Sus obras, mayoritariamente  reflejan el mundo íntimo que han creado juntos, ampliando los límites de las técnicas de cuarto oscuro en blanco y negro tradicionales. Sus series como Mt. Fuji, In Nature y Liulitun, se centran en la belleza del ser humano en la naturaleza y el medio ambiente urbano.

En algunas series, sus cuerpos desnudos se yuxtaponen contra el campo, como por ejemplo, el paisaje que rodea el Monte Fuji, para transmitir la inmensidad y el poder de la naturaleza y, por el contrario, la pequeñez del hombre. En otras obras, que se presentan en los entornos urbanos, como las que se encuentran en una China en rápido desarrollo, donde viven actualmente.

En Caochangdi Beijing, 2004-09, una serie de trece fotografías teñidas a mano, se presentan a sí mismos y a sus tres hijos en una mezcla de ropa moderna y tradicional. En algunas de las imágenes, inri está embarazada; en otros, los chicos se ven en diferentes etapas de la vida.

Tsumari Story, creada para la Echigo-Tsumari Art Trienal de 2012, registra la vida de la pareja en Tokamachi, prefectura de Niigata, una de las regiones con más nieve de Japón, donde residieron durante un período de dos años. Las fotografías expresan su respuesta emocional a los conceptos de ciclo de vida, y el flujo de agua que es la fuente de la vida, a través de su representación de las transiciones de la vida matrimonial y familiar. La sala de exposiciones fue el Ryōsokuin, un templo Zen que normalmente no está abierto al público, y ofreció la rara oportunidad de ver el interior del templo y la casa de té y de experimentar la belleza de su jardín en primavera.

Sus obras han sido expuestas internacionalmente. En 2010 tuvieron una exposición retrospectiva en el Xiangning Art Museum en Shenzhen, China. East Village y Wedding Gown de Rongrong han sido expuestas recientemente en el Museum of Modern Art de Nueva York y en The J. Paul Getty Museum, en Los Ángeles en 2011.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada