jueves, 15 de octubre de 2015

Prabuddha Dasgupta

Prabuddha Dasgupta fue un fotógrafo indio (nacido en Calcuta el 21 de septiembre de 1956, fallecido el 12 de agosto de 2012 en Alibaug, Maharashtra) muy reconocido en su extensa carrera de más de 3 décadas en la fotografía de moda y en la artística, con su característico estilo en blanco y negro.

© Estate Prabuddha Dasgupta

© Estate Prabuddha Dasgupta

No tengo ni idea de por qué a las personas les gustan mis fotografías. Sólo sé que me encanta lo que hago.

 

 

Biografía

Prabuddha Dasgupta fue un fotógrafo autodidacta que creció en el caos cultural de la India postcolonial. Su padre, Pradosh Das Gupta, era un reconocido escultor, y comisario de la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM) en Delhi desde 1957 hasta 1970. Prabuddha se graduó en Historia por el Hindu College de la Universidad de Delhi, pero comenzó su carrera como redactor antes de dedicarse a la fotografía.

Durante su carrera como fotógrafo comercial, trabajó con la primera generación de supermodelos indias como Madhu Sapre, Feroze Gujral, Shyamolie Verma y Mehr Jesia. Junto con Rohit Khosla y Rohit Bal, Prabuddha inventó el glamour en la India

En 1996, publicó su libro Women, una colección de retratos y desnudos de mujeres indígenas urbanas que fue muy controvertido, pues rompía un tabú, pero que restableció el desnudo a su legítimo lugar en el discurso cultural de la India.

En la década siguiente, Prabuddha persiguió una variedad de proyectos fotográficos, tanto comerciales como artísticos. Su fuerte y particular sensibilidad rápidamente lo llevó a ser un referente en su país. Su segundo libro, Ladakh, una exploración personal de la frontera norte de la India, fue publicado en 2000. Edge of Faith, una colección de retratos de la comunidad católica en Goa, fue publicado en 2009.

Su trabajo ha sido exhibido y publicado en la India y en todo el mundo. Su obra está presente en numerosas publicaciones como The Paris Review, Nudi  e lndia Now - New Photographic Visions en París.

Prabuddha consiguió muchas becas y premios, incluyendo la beca Yves Saint Laurent en 1991. Su obra se encuentra en colecciones como el Museo Ken Damy en Brescia y Galleria Carla Sozzani en Milán. Su última exposición en solitario fue Longing en Nueva York en 2007.

En sus últimos años se trasladó a Goa. Murió con 58 años en Alibaug, cerca de Bombai, de un ataque al corazón camino al aeropuerto tras una sesión de fotos.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Women, 1996
  • Ladakh, 2000
  • Work, 2006 (catálogo)
  • Longing, 2007 (catálogo)
  • Edge of Faith, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada