lunes, 5 de octubre de 2015

Newsha Tavakolian

Newsha Tavakolian es una fotógrafa iraní (nacida en 1981 en Teherán, donde vive y trabaja) que realiza trabajos documentales principalmente centrados en temas sobre la mujer.

 

© Newsha Tavakolian

© Newsha Tavakolian

 

 

Biografía

Newsha Tavakolian nació y se crió en Teherán. A los 16 años, hizo un curso de fotografía de 6 meses, y a partir de entonces comenzó a trabajar como fotógrafo profesional en la prensa iraní, primero en el diario para mujeres Zan, y más tarde trabajó para otros nueve diarios reformistas, todos finalmente prohibidos.

Cubrió el levantamiento estudiantil julio de 1999, y sus fotografías fueron publicadas en varias publicaciones. En 2001 conoció a JP Pappis, fundador de Polaris Images en un festival de fotografía en Perpignan, Francia. A partir de entonces, trabajó en Irán para ellos y también comenzó a trabajar como freelance para The Times en 2004.

Con los años, ha trabajado a nivel internacional, cubriendo guerras, desastres naturales e historias documentales y sociales en Irak, Líbano, Siria, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen. Su trabajo ha sido publicado por revistas y periódicos internacionales como en Time Magazine, Newsweek, Stern, Le Figaro, Colors, New York Times Magazine, Der Spiegel, Le Monde, NRC Handelsblad y National Geographic.

Un tema común en su trabajo son las historia de mujeres, amigos y vecinos de Irán, la evolución del papel de la mujer en la superación de las restricciones basadas en el género, y el contraste con los estereotipos sobre Irán que aparecen en los medios de comunicación occidentales. Tras la dureza de la campaña de las elecciones presidenciales en 2009, ha dejado el fotoperiodismo para trabajar en proyectos documentales con un toque más artístico.

Entre sus proyectos fotográficos están Madre de los Mártires (2006), Las mujeres en el eje del mal (2006), El día que me convertí en mujer (2010) y Look (2013), que se inauguró en la Thomas Erben Gallery de Nueva York.

Ha sido alumna de la Joop Swart Masterclass de 2006 organizada por World Press Photo. En 2007 fue finalista del Premio Inge Morath. En 2014 obtuvo el Carmignac Gestion Photojournalism Award y en 2015 el Prince Claus Foundation.

Su trabajo ha sido expuesto en el British Museum, Victoria and Albert Museum, Los Angeles County Museum of Art, Museum of Fine Arts de Boston  y  Somerset House en Londres, donde fue una de los ocho fotógrafos iraníes destacados en la exposición Burnt Generation.

En 2015 se ha convertido en miembro nominado de Magnum Photos.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada