jueves, 1 de octubre de 2015

Josephine Sacabo

Josephine Sacabo es una fotógrafa estadounidense (nacida en Laredo, Texas, en 1944) que utiliza  la poesía como la génesis de su obra, que presenta generalmente collages oníricos realizados con procesos alternativos como el fotograbado y los ambrotipos.

 

The writer © Josephine Sacabo

The writer © Josephine Sacabo

 

Creo en el Arte como medio de trascendencia y conexión. Mis imágenes son simplemente lo que he hecho a lo que se me ha dado. Espero que hayan hecho justicia a sus fuentes y que, por un momento, 'se mantengan a la sombra de una alegría de demasiado corta duración’ (Sor Juana Inés de la Cruz).

 

 

 

Biografía

Josephine Sacabo se educó en el Bard College de Nueva York. ha vivido y trabajado durante mucho tiempo en Francia e Inglaterra, y su trabajo inicialmente fue en la tradición foto periodística bajo la influencia de Robert Frank, Josef Koudelka y Henri Cartier-Bresson.

Inspirada por S. Gayle Stevens que realizaba ferrotipos a partir de negativos preexistentes, comenzó a experimentar con collages, distorsionando las imágenes fotográficas creando una nueva serie de imágenes de colodión húmedo sobre metal.

Sacabo divide su tiempo actualmente entre Nueva Orleans y San Miguel De Allende en México. Ambos lugares influyen fuertemente en su trabajo, dando lugar a imágenes oníricas, surrealistas y románticas como son los lugares que ella llama hogar.

Ahora trabaja en un estilo introspectivo muy subjetivo, utilizando la poesía como la génesis de su obra. Muchas de sus imágenes son manifestaciones visuales de la palabra escrita, y señala como sus influencias más importantes a poetas como Rilke, Baudelaire, Pedro Salinas, Vicente Huiobro, Juan Rulfo, Mallarmé y Sor Juana Inés de la Cruz.

Durante su carrera de más de 35 años su trabajo ha aparecido en más de 40 galerías y museos, con exposiciones individuales en París, Londres, Madrid, Toulouse, Buenos Aires, Ciudad de México, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otras grandes ciudades de Estados Unidos.

Ha conseguido numerosos premios y su obra forma parte de colecciones permanentes como las de la George Eastman House, el Centro Internacional de Fotografía, La Bibliotheque Nationale de París, Whitney Museum of American Art,  The Museum of Modern Art de Nueva York, The Smithsonian en Washington D.C., The Library of Congress, etc.

Joséphine también ha realizado talleres en el Center for Photography en Woodstock, Rencontres Internationales de la Photographie en Arles y en los Santa Fe Workshops.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada