viernes, 30 de octubre de 2015

Jacko Vassilev

Jacko Vassilev es un fotógrafo de prensa y artístico búlgaro (nacido en 1951 en Stara Zagora, vive en EEUU) que con su cámara de 35 mm como pluma y película en blanco y negro como tinta escribe  a través de rostros la historia eterna de la lucha humana por sobrevivir en un mundo de pobreza, totalitarismo e indiferencia.

 

The First Kiss of Freedom © Jacko Vassilev

The First Kiss of Freedom © Jacko Vassilev

 

Las expresiones grandes e interminables en sus rostros son tan naturales y reales, que a veces me gustaría que mi fotografía pudiera haber capturado el olor y el sonido.
La fotografía es una herramienta que utilizo para romper fronteras: no regímenes, no muros, no políticos corruptos.
Por donde pasee y mire, yo fotografiaré la humanidad.
Este es mi regalo para las generaciones futuras.

 

 

Biografía

Jacko Vassilev nació en 1951 de padres librepensadores en la Bulgaria comunista. Cuando era niño, soñaba con la libertad, enseñado por sus padres para "hacer preguntas" y para "leer entre líneas"  y así tuvo sus primeros problemas en la escuela. Con 28 años intentó escapar de su país, pero le detuvieron y le llevaron a un duro campo de trabajo durante un año, al que sobrevivió manteniendo su mente  clara.

Fotógrafo de prensa y artístico de renombre internacional, trabaja activamente en el campo de la fotografía desde 1983. Su obra ha sido ampliamente mostrada en todo el mundo en museos y galerías, instituciones y colecciones privadas. Su interpretación de Bulgaria está centrada en la mirada de los campesinos, comunicándonos la fuerza del espíritu humano que prevalece a pesar de las condiciones de vida primitivas y la opresión política. Su archivo y laboratorio fueron allanados en el pasado, acusado de presentar el lado "malo" de Bulgaria.

Sus fotografías se incluyen en las colecciones permanentes del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Centro Europeo de la Fotografía en París, el Museo de Bellas Artes de Houston, entre otros.

Desde 1996 Vassilev ha estado residiendo y viajando por todo Estados Unidos para documentar a los norteamericanos en un libro de retratos, que pronto será publicado.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada