domingo, 25 de octubre de 2015

Aline Smithson

Aline Smithson es una fotógrafa estadounidense (vive y trabaja en Los Ángeles) que considera todos sus retratos un reflejo de sí misma y de las historias que quiere contar, y que ha creado un lenguaje visual que es su propia autobiografía única.

 

© Aline Smithson

© Aline Smithson

Siempre he pensado que el acto de la creación de un retrato es igualmente un reflejo tanto del artista como del modelo. Tiendo a trabajar con la gente que conozco: familia, amigos y vecinos, por lo que el proceso es, de hecho, autobiográfico. Yo no sólo estoy contando su historia, sino también la mía propia. Todavía utilizo película y trabajo con ella mayoritariamente, con una Rolleiflex de mediados de siglo. Me gusta la naturaleza del disparo lento con película y el sentido de la historia y la metodología que aporta a mi creación artística.

 

 

 

Biografía

Aline Smithson creció en Los Ángeles, en un barrio maravilloso llamado Silverlake. Era una zona étnicamente diversa, con una gran cantidad de artistas y personas creativas,y así estuve expuesta al arte desde una edad temprana. Su tío era artista, escritor y fotógrafo y tenía una estética que le ha influido en todas las áreas de su vida. Así que empezó a expresarse produciendo cómics, tomando clases de cerámica, diseñando ropa, dibujando y pintando. Es decir, haciendo cualquier cosa que tuviera que ver con el arte.

Después de graduarse de la universidad, se mudó a Nueva York y su carrera se trasladó al mundo de la moda, trabajando durante muchos años como editora de moda para Vogue Patterns Magazine donde tuvo el privilegio de trabajar con muchos fotógrafos excepcionales, como Horst, Mario Testino, Patrick Demarchelier, Arthur Elgort y Bert Stern.

Después descubrió la familia de cámaras Rolleiflex y ya nunca las dejó. Ahora es una artista representada por galerías en EEUU y Europa y publicada en todo el mundo.

Aline continúa creando su premiada fotografía con humor, compasión y una cámara de 50 años de edad.También utiliza, además de la Rolleiflex, una Hasselblad, una Diana y una Holga, ambas de  plástico. Las dos primeras para obtener claridad y formalidad, y las otras dos para espontaneidad y simplicidad, que son sus características principales.

Ha expuesto ampliamente incluyendo exposiciones individuales en el Griffin Museum of Photography, Center of Fine Art Photography, Fort Collins Museum of Contemporary Art, Lishui Festival en China, Tagomago Gallery en Barcelona y Paris, y el Wallspace Gallery en Seattle y Santa Bárbara.

Además, su obra forma parte de las colecciones de diversos museos. Sus fotografías han aparecido en publicaciones como The New Yorker, PDN (portada), PDN Photo Annual, Communication Arts Photo Annual, Eyemazing, Soura, Visura, Fraction, Artworks, Lenswork Extended, Shots, Pozytyw, Incandescant, Square y Silvershotz, entre otros.

En 2012, recibió el premio Rising Star a través del Griffin Museum of Photography por su contribución a la comunidad fotográfica. En 2014 también fue galardonada con el premio Excellence in Teaching Award de CENTER y se seleccionaron sus fotografías en el Critical Mass Top 50, PDN Photo Annual y Review Santa Fe. En 2015 ha sido galardonada con el primer premio en retrato en la 7ª edición del Julia Margaret Cameron.

Aline fundó y escribe en el blog Lenscratch, que publica un artículo sobre un fotógrafo contemporáneo diferente cada día y ofrece oportunidades para exposiciones. Ha sido editora de  Light Leaks Magazine, ha contribuido con sus artículos en las revistas Diffusion, Don’t Take Pictures, Lucida, y F Stop, y ha comentado libros para photoeye.

Ha comisariado y juzgado exposiciones para diversas galerías, organizaciones y revistas en línea. Ha sido miembro de los jurados de Review Santa Fe en 2012, Critical Mass de 2009 hasta 2015, y de Flash Forward. Es también miembro fundador del colectivo Six Shooters.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada