miércoles, 2 de septiembre de 2015

Wang Qingsong

Wang Qingsong es un pintor y fotógrafo chino (nacido en 1966 en Daqing, Heilongjiang, vive y trabaja en Pekín) que ha visto a su nación transformarse de una sociedad insular y rural a un motor dinamo comprometida a nivel mundial. Su arte ha evolucionado con la misma rapidez, desde la pintura Gaudy (una variación china del Pop) a fotografías gigantes con una puesta en escena como de los estudios de cine y videos cortos, basados en perfomances.

 

 

WangQingsong

History of Monuments © Wang Qingsong

Es un detalle. Para ver el original de 42 m de ancho pulsar aquí.

 

Para mí, los dramáticos cambios en China la han transformado en un enorme patio de recreo o de construcción. Cada vez que voy a la ciudad me siento sofocado por la contaminación, las contradicciones sociales, y así continuamente. Todos estos factores contribuyen al hecho de que los artistas no puedan simplemente hacer arte por el arte. Yo creo que sería absurdo para un artista ignorar lo que está pasando en la sociedad.

 

 

 

Biografía

Wang Qingsong estudió de 1991 a 93 en el Oil Painting Department de la Sichuan Academy of Fine Arts en Sichuan. Desde 1993 vive y trabaja en Pekín.

Para crear sus enormes imágenes, Wang escenifica escenas elaboradas en grandes espacios, con la participación de decenas de modelos y accesorios meticulosamente colocados combinados en conexiones imposibles. A partir de sangrientas escenas de hospital, en anfiteatros para burlarse de las reuniones de la ONU, bajo un esmalte de niebla, … sus fotografías son surrealistas y obsesivas, haciendo referencia al creciente apetito de materias primas de China y al rápidamente cambiante panorama económico, todo en una sola imagen.

En verano de 2009, durante quince días, con unos 200 modelos y 15 rollos de diapositivas 8x10 realizó un foto-mural de 1,25 x 42 metros, que se imprimió en un rollo completo de papel Kodak, creando la fotografía History of Monuments.

A menudo se pone él mismo en la imagen, mirando hacia atrás, a veces como un voyeur o testigo observando una situación política o social, a veces como un soldado que lucha contra la influencia de la cultura occidental. Su obra utiliza la sátira para resaltar y exagerar estas cuestiones para que el público pueda cuestionar y responder.

Utiliza cámaras de cine de gran formato para hacer sus imágenes fotográficas, que se imprimen a partir de los negativos escaneados. Así puede crear imágenes detalladas de alta calidad que se pueden imprimir a gran escala.

Todos sus trabajos muestran los recientes cambios en la cultura china: la proliferación de McDonalds, ciudades superpobladas, incluso una escena artística floreciente, desde una postura irónica que no necesita traducción.

Su obra ha sido mostrada en la Bienal de Venecia de 2013 como parte del Pabellón de China de la feria. Y también en la Bienal de Estambul.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada