miércoles, 9 de septiembre de 2015

Robert Hutinski

Robert Hutinski es un fotógrafo esloveno (nacido en Celje en 1969, donde vive y trabaja) que trata de crear narrativas fotográficas sobre la ciudad, las historias de sus habitantes, la memoria y el olvido.

 

 

RobertHutinski

© Robert Hutinski

Lo que hay en las fotos es lo que creo que veo.

 

 

Biografía

Robert Hutinski tiene una forma de trabajo organizada: observar, documentar, comunicar, advertir, para finalmente tomar posición. Cree que hoy en día, la política impregna la mayoría de las prácticas en la vida cotidiana del individuo desde la cuna a la tumba sin que, en la mayoría de los casos, el individuo sea consciente de ello. Estas prácticas e ideas están en constante conflicto y se traducen y asimilan a través de diversos campos diariamente. La fotografía de campo tiene su poder en ser políticamente incorrecta en su práctica y sólo así puede ser moralmente y éticamente pura, y un factor de reflexión y sensibilización.

Robert Hutinski trabaja en su libro Atavism la sustancia etérea de los recuerdos con  la materia prima de imágenes medio destrozadas encontradas en los archivos de la ciudad, elaborando un cuento de recuerdo y desaparición con sacerdotes, médicos, soldados, clientes de tabernas y bellas durmientes, y creando un mapa de memoria colectiva, cuyos actores desaparecen poco a poco sin dejar rastro, aunque los  lugares permanezcan.

Las series Family Album, de la que forma parte Atavism, son una confrontación entre la memoria y la pérdida de la misma, y la reflexión del autor sobre esta confrontación. Recuerdos cuidadosamente escogidos, así como su destrucción, son de hecho un mundo en blanco y negro que se queda en nuestra conciencia. Se dice que los recuerdos se desvanecen, pero tal vez sería más exacto decir que los recuerdos se van virando poco a poco al blanco y negro, porque nosotros, como individuos y como sociedad, sólo recordamos los acontecimientos más negros o más blancos.

Hutinski ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en su país y en el extranjero.
He recibido diversos galardones como PX3, International Photography Awards, Kontinental Award y fotografía del año de la Photographic Association of Slovenia.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada