sábado, 5 de septiembre de 2015

Marisa González

Marisa González es una artista multimedia vasca (nacida en Bilbao en 1945, reside en Madrid) reconocida pionera en España y en el panorama internacional por su trayectoria en el ámbito del arte y nuevas tecnologías desde los años 70 hasta la actualidad.

 

© Marisa González

© Marisa González

 

Biografía

Marisa González estudió en Bilbao en el Conservatorio de Música la Carrera Superior de Piano, una formación decisiva para ella, ya que la música, tanto clásica como contemporánea, ha influido de forma muy importante en su vida y en su profesión. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Madrid, master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos y graduada en B.F.A. en la Corcoran School of Art de Washington, en 1976.

Para sus creaciones, recurre al uso de aparatos tecnológicos como fotocopiadoras, faxes, ordenadores y vídeos. Desde sus trabajos de principios de los 70, Marisa apela a una conciencia social.

Sus proyectos mas reconocidos son sus trabajos sobre arquitectura industrial, como La Fabrica de la Fundacion Telefónica de Madrid (2.000), o la central nuclear de Lemoniz en 2004. También Clónicos (1993-97), Naturaleza agredida, expuesto en PhotoEspaña 2006, y el más reciente Filipinas en Hong Kong, con el que acudió a PhotoEspaña 2010 y a la Bienal de Venecia de Arquitectura en 2012.

Ha realizado mas de 40 exposiciones individuales, 100 colectivas, y ha participado en ferias internacionales  de arte contemporáneo como ARCO, Feria de Arte Contemporáneo de Kolonia, Fiac de Paris, Paris Photo, S M L Feira de SP Arte en Sao Paulo, Feria de Arte Contemporaneo de Pekín, LOOP Feria de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Sus trabajos han sido incluidos en importantes exposiciones colectivas como El discreto encanto de la tecnología en el ZKM de Karlsruhe  y en el MEIAC, Arquitecturas de la vida cotidiana en el Museo de la Revolución de Hanoi en Vietnam, El Paisaje Humano en el Museo Nacional de Kinsasa en la Republica Democrática del Congo, y muchas otras.

Su obra está representada, entre otras, en las colecciones del Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía de Madrid, ARTIUM de Vitoria, Cab de Burgos, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Chase Manhattan Bank de New York., Colección de Arte de Telefónica de España, Colección Paul Bianchini, Museés de Sens en Francia, Colección Helga de Alvear, CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo, MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • La fábrica, 2000
  • Desviaciones-transgénicos, 1986-2002, 2002
  • Nuclear Lemoniz, mecanismos de control, 2004;
  • Critical Cities: Volume 3: Ideas, Knowledge and Agitation from Emerging Urbanists,  2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada