miércoles, 30 de septiembre de 2015

Julia Montilla

Julia Montilla es una artista contemporánea y fotógrafa catalana (nacida en Barcelona en 1970) cuya obra incluye medios visuales muy variados: vídeo, escultura, fotografía, instalaciones, ediciones, libros de artista, proyectos web, etc.

 

Sun Dance © Julia Montilla

Sun Dance © Julia Montilla

Me interesa la religión en tanto en cuanto es uno de los elementos más importantes en la configuración de la identidad, tiene un fuerte arraigo cultural y juega un papel crucial en los procesos de socialización y control social.

 

 

 

Biografía

Julia Montilla es licenciada en Bellas Artes y máster en Producciones artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona.

Su trabajo está conformado a través de múltiples medios de expresión que se han interrelacionado en el seno de la cultura de masas, desde el vídeo a la fotografía pasando por las publicaciones. En su enfoque metodológico se cruzan la semiología, la historia del arte y la antropología.

Su obra aborda los contextos sociales, políticos o culturales que propician la construcción e implantación de imágenes estereotípicas. Desde finales de 2008 años ha centrado su investigación entorno al papel que juegan las creencias religiosas y, en concreto, los iconos femeninos en la construcción y preservación de los mitos nacionales. Las características de los fenómenos visionarios y sus paroxismos religiosos, así como las ideologías que se destilan de ellos y su repercusión en la vida de los individuos y las comunidades, conforman el corpus de producción presente en buena parte de su portafolio. La génesis de parte de sus trabajos es fotográfica, disciplina que concibe de una forma muy amplia.

Ha recibido numerosas becas de creación y publicación, como la beca MoMA - ps1 (2002-03) y las otorgadas por la Generalitat de Catalunya (2004-05, 2006-07 y 2009) o la Fundación Botín (2011-12). Su obra forma parte de las colecciones del Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela, Artium en Vitoria-Gasteiz y el MUSAC de León, entre otras.

Ha residido temporalmente en Nueva York, Bombay y Berlín, donde ha desarrollado parte de su producción. Ha participado en exposiciones en el PS1-MoMa de Nueva York, con Los milagros de la voluntad y su fuerza plástica en el Centro de Fotografía de Salamanca, en La Virreina. Centre de la Imatge en Barcelona, entre otras, y las más recientes El «cuadro» de la «calleja» en la Fundació Joan Miró en Barcelona e Ídolos e idolillos en el Palacio de la Magdalena en Santander en 2013.

Está representada por la galería Toni Tàpies.


 

 

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Precipitados, 1999
  • Double Feature, 2004
  • Bioart, 2005
  • Try again,  2006
  • Novembro, 2006
  • Attachement to the clixé,  2007
  • Los Milagros de la Voluntad y su Fuerza Plástica, 2009
  • Ezkiozaleak. A photographic account of the followers of the Ezkioga apparitions, 2009
  • Garabandalistas. Un relato fotográfico sobre los seguidores de las apariciones de San Sebastián de Garabandal. 1961-1965, 2009
  • El «cuadro» de la «calleja», 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada