viernes, 4 de septiembre de 2015

Jordi Guillumet

Jordi Guillumet es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona, 1953), miembro del movimiento que revitalizó la escena fotográfica en los años 80, y que participó en el grupo impulsor de la Primavera Fotogràfica en Barcelona.

 

 

© Jordi Guillumet

© Jordi Guillumet

 

Biografía

Jordi Guillumet estudió Diseño Industrial en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona, que compaginó con la práctica de la escenografía. Posteriormente se licenció en Fotografia en la Facultat de Belles Arts de la Universidad de Barcelona y desde 1982 enseña fotografía en esta facultad, siendo el responsable del laboratorio de fotografía de la misma..

Su obra va desde el documentalismo poético de sus inicios, pasando por elaboradas puestas en escena, hasta montajes que incorporan otras disciplinas, apostando siempre por la experimentación y la reflexión sobre el propio medio. Utiliza fotografía en blanco y negro, procedimientos fotográficos del XIX, como la goma bicromatada y la cianotipia, cámaras construidas por él e instalaciones con complejos dispositivos técnicos.

Es autor del proyecto La càmera gegant (1984), con una cámara esteniopeica de formato 100x150 cm, en el que invitó a participar a artistas de distintos campos. En Toulouse en Caméra Obscura fotografía la ciudad usando un camión transformado en cámara.

Desde 1995 trabaja conjuntamente con la fotógrafa Mònica Roselló, en diversos proyectos. De esta colaboración destacan las instalaciones: L’Armari de l’Arquitecte, presentada en los Rencontres photographiques d’Arles de 1996, en la que se construye la imagen de una ciudad a partir de los objetos personales aportados por veinte arquitectos; Objecte d’Observació (1998) donde se invierte el rol del espectador, que es observado por actores de cine; Tabula rasa (2000), una reflexión sobre los mecanismos de la memoria a partir de un dispositivo fosforescente que retiene temporalmente la luz.

Ha realizado las exposiciones individuales Musa/Museu, en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona en 1992, Toulousse en càmera obscura en Toulouse en 1992, Objecte d’observaciò en el Tadeimuseo en Jyvaskila, Finlandia, en 1998 y Tabula rasa en la Sala Metrònom de Barcelona en 2000.

Su obra se encuentra en colecciones como el Centre Pompidou, Maison Europeénne de la Photographie, Centro de Arte Reina Sofía, MNAC, Ivam, Centro Cultural Arte Contemporáneo de México, Biblioteca Nacional de Francia, la fundación Miró, Jyväskylä Museum  y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otros.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada