martes, 15 de septiembre de 2015

Birney Imes

Birney Imes es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1951 en Columbus, Mississippi, donde vive y trabaja) mayormente conocido por sus fotografías de los Estados Unidos del Sur, sobre todo de su estado natal, Mississippi.

 

© Birney Imes

© Birney Imes

 

 

Biografía

Birney Imes III estudió en escuelas públicas de Columbus y se graduó de la Universidad de Tennessee en Knoxville con una licenciatura en Historia en 1973. Comenzó a fotografiar después de graduarse de la universidad y es en gran parte autodidacta. A mediados de los 70, trabajó como fotógrafo en el periódico The Commercial Dispatch del que era propietario su padre Vinton Birney Imes, Jr.

Más tarde, abrió su propio estudio encima del Princess Theater en Columbus. Junto con su trabajo personal, Imes trabajó comercialmente para clientes locales y en encargos para revistas como Rolling Stone, The Village Voice y Texas Monthly. Inspirándose en las fotografías de otros artistas del sur como Eudora Welty y William Eggleston, su trabajo se concentra en el sur de Estados Unidos, especialmente en las poblaciones negras del delta del Mississippi.

Durante más de 20 años ha recorrió el campo de su Mississippi natal fotografiando las personas y lugares que encontró en el camino. Trabajando tanto en blanco y negro como en color, sus fotografías capturan a gente en puntos de reunión y restaurantes en ruinas esparcidos por el paisaje de esas tierras, mostrando personajes y lugares que permanecen en los márgenes de la memoria y la cultura del Sur.

Sus fotografías forman parte de las colecciones del The Museum of Modern Art, Metropolitan Museum of Art, ambos en Nueva York, Art Institute de Chicago, la Bibliothèque Nationale de France en París y numerosos museos y colecciones privadas en Estados Unidos.

Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en exposiciones individuales y colectivas, como The Art Institute de Chicago, Museum of Modern Art y Whitney Museum of American Art en Nueva York, Center for Creative Photography en la University of Arizona, y Ogden Museum of Southern Art en Nueva Orleans, Luisiana.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada