martes, 29 de septiembre de 2015

Begoña Montalbán

Begoña Montalbán es una escultora y fotógrafa vasca (nacida en Bilbao en 1956) cuya obra está caracterizada por la variedad de soportes y técnicas que utiliza, y por la reflexión sobre el cuerpo, el dolor, la enfermedad y la acción terapéutica sobre el sufrimiento, en su doble vertiente física y mental, con una atención especial hacia la mujer,

 

 

© Begoña Montalbán

© Begoña Montalbán

 

 

 

Biografía

Begoña Montalbán comenzó en 1986 un periodo de aprendizaje artístico en la Escola Massana de Barcelona, en la especialidad de escultura. Al mismo tiempo, durante tres años se especializó en Procesos Contemporáneos de la Imagen (PCI) en la citada escuela.

Su punto de arranque se sitúa en la escultura y el objeto para continuar con las instalaciones, la fotografía, el vídeo y las instalaciones sonoras, así como algunas incursiones intermitentes en el collage y el dibujo.

Su trabajo ha sido reconocido con varios galardones, como el Premio de la Crítica Arco (2001), una ayuda a la promoción del Arte Español concedida por el Ministerio de Educación y Cultura de Madrid (1998), beca de intercambios Europeos, Cataluña / Rhône-Alpes (1996), el Premio XIV Sala d'Arts Plástiques Baix Camp de Reus (Tarragona, 1994), el proyecto Kalidoscopic, otorgado por la Unión Europea con los fondos sociales europeos para estancias de trabajo en Irlanda, Francia y Cataluña (1993).

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las de Unicaja de Málaga, Diputación de Málaga, colección Testimoni de La Caixa de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria y colección del Ayuntamiento de Alcobendas de Madrid.

A lo largo de su trayectoria artística ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. Entre las últimas podemos citar las realizadas en la Galería Alejandro Sales de Barcelona (2008) con Stances, Begoña Montalbán en Galerie Raphael12 en Frankfurt y Sala CAI Luzán de Zaragoza (2007), Stances en Galería Tomás March de Valencia (2006), Sensaciones Blancas en Swinger Art Gallery de Verona (2004), Reflections in the mirrow en Nueva York (2003), Interiores en Galería Tomás March de Valencia (2002), Caricias Mudas en Museo Pablo Serrano en Zaragoza (1998), …

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada