jueves, 20 de agosto de 2015

Zhang Kechun

Zhang Kechun es un fotógrafo chino (nacido en 1980 en Sichuan, China, vive y trabaja en Chengdu) que documenta las grandes transformaciones que se producen en China referenciadas al agua y las montañas.

 

© Zhang Kechun

© Zhang Kechun

 

El río que una vez estaba lleno de leyendas se estaba diluyendo en aras del progreso.

 

 

 

Biografía

Zhang Kechun desarrolló su pasión por la fotografía en sus primeros años en la escuela secundaria, y después de una temporada como diseñador se embarcó en su nueva vocación. Ha participado en bienales y festivales de todo el mundo como en la Beijing Photo Biennial, Photoquai de París o el Delhi International Photography Festival. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos y ha sido premiado en los National Geographic Picks Global en 2008 y ha sido finalista en los Sony World Photography Awards en 2012 y 2013, nominado en el Prix HSBC Pour la Photographie 2014, año en el que consiguió el premio Descubrimientos en el festival de Arles.

Su serie más reconocida es The Yellow River, donde fotografió durante 2 años con una cámara de gran formato, el rio Yang-Tse, una de las vías de agua mas importantes del mundo, el cauce mas voluminoso de China.  como consecuencia de la construcción de la presa de las Tres Gargantas.  Una intervención que debido a sus características ha supuesto un impacto ecológico sobre la zona que se actuado, viéndose afectadas millones de hectáreas de territorio, que cuando estén totalmente inundadas, habrá provocado el desplazamiento de poblaciones enteras y la desaparición de su ecosistema.

En Seascapes realiza un homenaje al maestro de la fotografía Hiroshi Sugimoto y lo ha realizado sin ningún tipo de cámara con imágenes de paisajes marinos imaginarios.

En su último trabajo, Behind Mountains and Waters, se centra en los increíbles paisajes chinos con una forma original de hacer autorretratos.

Su trabajo ha sido publicado en Time, BBC News, Telegraph Magazine, China Photo Magazine y otras revistas. Su obra forma parte de colecciones internacionales públicas y privadas de EEUU, Francia, Alemania, Japón y China, como Chinese Image and Video Archive de Canadá, Williams College Museum of Arts en EEUU y CAFA Art Museum en China.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Zhang Kechun - The Yellow River, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada