jueves, 13 de agosto de 2015

Wiktor Franko

Wiktor Franko es un fotógrafo polaco (nacido en Kielce en 1983) cuya obra, fuertemente influida por el surrealismo, puede ser a menudo definida como pictórica. Para él lo más importante en la fotografía es el ambiente, el estado de ánimo y la sorpresa, en particular.

 

© Wiktor Franko

© Wiktor Franko

 

 

Biografía

Wiktor Franko realizó estudios de filología polaca en la Academia Swietokrzyska. Luego se involucró en la fotografía que, desde entonces, ha sido su ocupación. Trabaja tanto la fotografía comercial como la artística.

Inicialmente, su desarrollo como fotógrafo corrió paralelo a su estancia en Londres, donde fotografiaba jazz y a estrellas de la música rock como Marillion, King Crimson, Porcupine Tree, Archive, Chic Corea, Jan Garbarek, … Actualmente, Wiktor se dedica también a hacer portadas de álbumes de música de artistas polacos, como Strefa Ciszy, Lebowski.

Es un apasionado de algunas de las técnicas clásicas de su profesión: cámaras Polaroid, cámara tradicional de formato medio y cámaras Lomo. Consigue ese grado propio de pictorialismo gracias a la aplicación de métodos de post-producción específicos para sus obras.

En sus fotografías, Franko utiliza con frecuencia motivos literarios y alusiones (tiene una serie dedicada a las novelas de Milan Kundera).

Sus fotografías han sido publicadas en varias revistas profesionales, como Prism Magazine, Camerapixo, Pokochaj Fotografie, Fabrikon Magazine, Musli Magazine, Confashion y Chinese Prime Magazine.  Ha sido colaborador de la revista Charaktery, y un buen número de sus imágenes han sido portadas de dicha revista. Sus fotografías también se pueden encontrar en las portadas de diversos libros.

Ha expuesto colectiva e individualmente, y sus fotografías han sido premiadas en varios concursos de fotografía, como dos veces en los Viva Photo Awards y en los premios locales Zycie Jest Piekne y Kielce Inaczej.

Ha tomado fotografías de personajes famosos del mundo de los negocios, la cultura y la política, incluyendo una foto de Malgorzata Tusk, la esposa del primer ministro polaco para un calendario filantrópico.

 

 

Referencias

1 comentario:

David Rieri dijo...

Me parece que tiene un trabajo alucinanda y lo mejor de todo, es un fotógrafo bastante joven. Habrá que seguirle... :)

Publicar un comentario en la entrada