martes, 4 de agosto de 2015

Tomoko Sawada

Tomoko Sawada es una fotógrafa japonesa (nacida en 1977 en Kobe) cuyo tema principal de trabajo es dar a conocer los papeles de identidad y de las mujeres de los humanos a través de la cultura japonesa, normalmente a través de autorretratos.

© Tomoko Sawada
© Tomoko Sawada



No estoy segura de ser una actriz porque reamente no pongo mi emoción en convertirme en otra persona … yo no represento papel alguno. No importa qué vista, sigo siendo Tomoko Sawada.



Biografía

Tomoko Sawada se graduó en 1998 con una licenciatura en Diseño de Medios, y más tarde en el año 2000 con una licenciatura en Fotografía de la Universidad Seian de Arte y Diseño en Otsu, Shiga, Japón.
 
Utiliza la fotografía y las técnicas de arte de performance para explorar ideas de identidad, estado, cultura, individualismo y conformidad a través de métodos culturales tradicionales y contemporáneos de retrato. Sus fotografías son partes de serie de fotos con temas en los que se hace uso del maquillaje y vestuario para alterar drásticamente su identidad, de tal manera que cada fotografía parece representar un individuo o grupo diferente de personas, cuando todos los sujetos son la propia Sawada.
 
Utiliza poco la cámara. Sus fotografías están hechas por fotógrafos comerciales, cabinas de fotos y también en su propio estudio con la edición de fotos digitales para representar a cientos de diferentes identidades. Su uso del vestido para alterar su apariencia para el auto-retrato se basa en la obra de Claude Cahun, Cindy Sherman, Nikki S. Lee y Yasumasa Morimura, pero ella explora cuestiones de personalidad como la representada por la apariencia exterior enmarcada por las respuestas culturales japonesas al género, las ocupaciones y a los estereotipos sociales.
 
Sus series mayoritariamente explorando métodos para alterar la apariencia externa de Sawada y luego documentar estos cambios utilizando métodos fotográficos de estilo individual y de grupo:
  • Su serie primera de autorretratos es Early Days (1996-1997) y fueron realizados por Sawada en su adolescencia, cuando el autorretrato le daba autoestima a una muchacha regordeta.
  • ID400, fue creada en el transcurso de 4 años, de 1998 a 2001, utilizando una cabina pública de la estación central realizando la clásica foto-matón en blanco y negro, alterando su apariencia a través de cambios de vestido, pelo y maquillaje, junto con la alteración de su expresión facial o incluso cambios de peso.
  • En OMIAI♡ (2001) construye álbumes de fotos de jóvenes para buscar matrimonio. Están realizas en un estudio profesional.
  • En cover, cover/Face (2002) se muestra convertida en ganguro, idol y otras tribus urbanas de jovencitas japonesas.
  • En Costume (2003) viste uniformes y ropas de trabajo asociadas a trabajos diversos.
  • En School Days (2004) se presenta en las clásicas fotos de grupos escolares, con diversos uniformes, y donde el milagro de la edición gráfica le permite ser cada una de las escolares e incluso la maestra.
  • En Decoración (2008) se disfraza de chica Gothloli (lolita gótica), como las que se dan cita los domingos en Takeshita Dori, una conocida calle de Tokio. Las muchachas aspiran a parecer muñecas de porcelana y tratan de dar con la postura más Kawaii
  • En Mirrors (2010), se muestra en imágenes aparentemente duales, pero donde existen diferencias.
Ha conseguido diversos premios, como el Canon New Cosmos of Photography en 2000, el 29th Kimura Ihei Memorial Photography Award y el The Twentieth Annual ICP Infinity en 2004, Photo-eye, BEST BOOKS OF 2006 y The Higashikawa Prize  al Nuevo fotógrafo en 2008, entre otros. Su trabajo forma parte de colecciones de museos, como Museum of Modern Art (MOMA), el International Center of Photography (ICP) en Nueva York, The Essl Collection of Contemporary Art y el Austrian Museum of Applied Arts/ Contemporary Art (MAK) en Austria.



Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada