jueves, 6 de agosto de 2015

Tim Franco

Tim Franco es un fotógrafo franco-polaco (vive en Shanghái, China), ferviente defensor del arte en la fotografía documental.

 

© Tim Franco

© Tim Franco

 

Mi objetivo era documentar cómo las personas tienen éxito y se adaptan cuando el desarrollo de la ciudad a su alrededor es tan radical.

 

 

Biografía

Tim Franco llegó por primera vez a China en 2005, y quedó fascinado por la rápida transformación social y urbana que las ciudades chinas han pasando. Ha documentado el crecimiento a través de la fotografía urbana, y también mediante el estudio de los cambios sociales, como en el mundo del arte underground y los problemas sociales relacionados con la evolución de las ciudades.

Entre sus proyectos está una representación integral del crecimiento de la escena musical alternativa en China y en particular de Shanghai. Este proyecto se sintetizó y se publicó en el libro Shanghai Soundbites, lanzado en 2008, en respuesta a la actitud hacia la expresión cultural que se manifestó en el período previo a los Juegos Olímpicos de Beijing. Posteriormente, sus imágenes han sido incluidas en numerosas publicaciones de noticias y estilo de vida, tanto en China como en el extranjero.

Ahora continúa su trabajo documentando el desarrollo urbano de las ciudades chinas y su impacto social en la población local.

Shanghái, Pekín, Hong Kong y muchas de las ciudades costeras de China son famosas por todo el mundo. Se desarrollaron cuando la economía floreció en China. Tim tenía muchas ganas de presenciar el rápido desarrollo urbano del país, pero vio que llegaba tarde en Shanghái: todas las imágenes famosas de la ciudad se habían sacado ya.

Por eso, en 2009 se embarcó en un viaje por carretera al centro de China para visitar otras ciudades en desarrollo secundarias, como Wuhan, Chengdu y Chongqing. Después de unos días en Chongqing, rápidamente comprendió que era la ciudad que quería documentar. La razón más obvia es que esta megalópolis cada vez mayor se encuentra justo en medio de montañas y ríos gigantes, lo que le da una escala muy singular. La mayoría de las grandes ciudades de China son planas y extensas, pero debido a su ubicación geográfica única, Chongqing se está urbanizando a través de elementos con una estética muy particular. La segunda razón es que, debido a las condiciones especiales consecuencia del megaproyecto de la presa de las Tres Gargantas, Chongqing hace frente a una de las tasas más rápidas de urbanización en el mundo, convirtiendo a millones de campesinos en urbanitas a la fuerza.

También está involucrado en la juventud local y en los movimientos clandestinos tanto en China como en Asia.

Tim Franco es un colaborador habitual de Le Monde y su trabajo también ha sido publicado en el New York Times, International Herald Tribune, Bloomberg, Financial Times, Le Point, NRC, Wiwo, Global Journal, Architecture d’Aujourd’hui, The Fader, CNN online, Time Out y Urban.

Ha trabajado con Moet Hennessey Diageo (LVMH), Hermes, Tiffany & Co., Pininfarina, GDF Suez, ACCOR, Henkel, Bentley, Apple y Nokia, entre otros.

Ha obtenido los premios NX Pass Grand Prize y Flash Forward | Magenta Festival Award en 2013 y el Samsung NX Programm en 2012.

Ha expuesto en Urban Shift en Carte Blanche Gallery de San Francisco, High Rises (en grupo) en el Zurich Design Museum y Shanghai Soundbites  en YY Underground.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Metamorpolis, 2015
  • Made by Chinese, 2013
  • Urban Shift, 2011
  • High Rises, (en grupo), 2011
  • Shanghai Soundbites, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada