domingo, 16 de agosto de 2015

Robbert Flick

Robbert Flick es un fotógrafo holandés (nacido en 1939 en Amersfoot, vive y trabaja en Los Ángeles, California) que produce crónicas fotográficas de paisajes urbanos y rurales, con elegancia, ingenio y rigor conceptual y formal.

 

© Robbert Flick

© Robbert Flick

 

 

[Busco] momentos en el tiempo en que las partes iluminen no sólo ese momento específico, ni el lugar específico, sino la experiencia colectiva de llegar, detenerse y dejar atrás ese lugar.

 

 

 

Biografía

Robbert Flick creció en Amersfoort, Holanda y estudió en la University of British Columbia en Vancouver, Canadá. Obtuvo un master de la University of California en Los Angeles. Es profesor de arte en la University of Southern California.

Es conocido principalmente por sus series:

  • Midwest Diary (1971-76), donde fotografió el medio oeste rural en fotografías en blanco y negro y minimalistas.
  • Arena (1977-1979), donde pasó dos años fotografiando un garaje, transformándolo de una estructura utilitaria en un estudio de la geometría, la luz y la sombra.
  • Sequential Views (1980-1986), donde secuenció numerosos fotogramas individuales de las vistas urbanas de Los Ángeles en grandes cuadrículas que semejaban hojas de contactos o patrones abstractos. A pesar de que comenzó la serie usando una cámara fotográfica tradicional, en su subserie  L.A. Documents marcó sus primeros experimentos con medios digitales, montando una cámara de vídeo en un ángulo de 90 grados en la ventana de su coche para capturar imágenes fijas mientras conduce a través de Los Ángeles. Estas fotografías de vivos colores las imprime en cuadrículas de gran tamaño, donde puede incluir hasta 100 imágenes, catalogando la yuxtaposición y la fragmentación del paisaje urbano, mostrando la evolución y los cambios demográficos de la metrópoli.

En 2004 el Los Angeles County Museum of Art organizó su primera gran retrospectiva, Trajectories: The Photographic Work of Robbert Flick. Otras exposiciones de su obra se han celebrado en International Center for Photography en Nueva York, National Museum of Art, Smithsonian Institution en Washington DC, Center for Creative Photography en Tucson, Arizona y Art Institute of Chicago.

Ha obtenido becas John Simon Guggenheim Memorial, Getty Scholar, dos National Endowment for the Arts Fellowship y una Cultural Affairs Department of Los Angeles (COLA).

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada