lunes, 3 de agosto de 2015

John Chiara

John Chiara es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1971 en San Francisco, California, donde vive y trabaja) cuyas fotografías son fuertemente perceptuales, provocando una respuesta visceral, a través de tonos suaves que muestran la viscosidad del material empleado y lo efímero de la presencia.

 

© John Chiara

© John Chiara

 

Biografía

John Chiara tuvo su primera cámara con 7 años, regalo de su padre fotógrafo. Se crió en y alrededor del cuarto oscuro de su padre, y sus recuerdos de la infancia forman parte de su obra. Obtuvo su BFA en Fotografía por la Universidad de Utah en 1995, y su MFA en Fotografía por el California College of the Arts en 2004. Chiara ha disfrutado de residencias artísticas en Crown Point Press en San Francisco en 2006, Gallery Four en Baltimore en 2010 y en Marin Headlands Center for the Arts en 2010.

En 1995, después de pasar un largo periodo dedicado a hacer impresiones de contacto de sus  negativos, Chiara decidió que se perdía demasiada información en el proceso de ampliación en el cuarto oscuro y, durante los siguientes 6 años desarrolló su propio equipo y procesos para hacer fotografías únicas directamente en papel, sin película.

Chiara realiza fotografías irrepetibles con diversas cámaras construidas por él, la mayor de las cuales es una cámara 50x80" del tamaño de un remolque y que él remolca para colocar en el punto adecuado de la toma. A continuación, entra físicamente en la cámara, maniobrando el papel fotográfico color-positivo en la oscuridad total cerca de la pared trasera de la cámara. A lo largo de la exposición, puede usar sus manos para sub o sobre exponer partes de la imagen. Luego estas fotografías a gran escala se revelan a mano en un tambor giratorio que agita los productos químicos sobre el papel fotográfico que recubre el interior del tambor. Este proceso manual, que puede durar más de un día, deja a menudo huellas imperfectas en la imagen resultante.

Su obra se ha publicado en diversas revistas, como Artforum, New York Magazine, New Yorker, BlackBook Magazine, Village Voice, Time Out Chicago y Blind Spot.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada