sábado, 22 de agosto de 2015

Germán Gómez

Germán Gómez es un fotógrafo español (nacido en Gijón, Asturias, en 1972, vive y trabaja en Madrid), cuyo interés por el ser humano queda reflejado en su obra fotográfica, compuesta casi en su totalidad por retratos a través de los cuales explora diferentes cuestiones sobre la identidad. A medida que su discurso se ha vuelto más complejo, también lo ha hecho su técnica, que ha derivado hacia la superposición de fotografías mezclada con el dibujo.

 

GermanGomez

© Germán Gómez

 

 

Biografía

Germán Gómez posee una diplomatura en Magisterio y el Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes, ambos en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus proyectos más relevantes son:

  • Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas (1998-2001), serie de retratos de niños y adolescentes con necesidades especiales
  • Igualito que su madre (2003), sobre las relaciones familiares
  • Compuestos (2004-09), donde introduce por primera vez la técnica del collage como instrumento para, una vez más, poner en cuestión la identidad del individuo.
  • Del susurro al grito (2004-2011),
  • Dibujados (2006),
  • Condenados (2008),
  • En éxtasis (2009),
  • De padres y de hijos (2010)
  • Años 30 (2012), instalación de carácter autobiográfico.
  • Deconstruyendo Ciudades (2013-2015), donde el collage tiene forma rectangular y no polimorfa como en los proyectos anteriores y el objeto son las ciudades y no los cuerpos o rostros humanos.

Durante su trayectoria, ha sido reconocido con el Premio injuve 2001, la Beca de la Real Academia de España en Roma en 2007 y el Premio al Fotógrafo Revelación de PhotoEspaña 2008. Recientemente ha conseguido residencias de un año en Philadelphia en el Bridgette Mayer Gallery Residency Program en 2012 y en Monte Azul en Costa Rica en 2013.

Representado por la Galería Fernando Pradilla de Madrid desde el año 2006, ha realizado numerosas exposiciones individuales en los últimos años en ciudades como Madrid, Londres, Philadelphia, Milán, Miami, Alejandría, Bogotá, Barranquilla, Guatemala, Zagreb, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, y Basilea.

Asimismo, ha formado parte de diversas exposiciones colectivas en museos y galerías nacionales e internacionales, entre los que destacan el 21c Museum de Kentucky, Kulturhuset de Estocolmo, National Museum of Photography de Copenhague, Kuntsi Museum Of Modern Art en Vaasa, Stenersen Museum de Oslo, Instituto Cervantes de Nueva York y de Moscú, la Real Academia de España en Roma, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y de Bogotá, el Centro Cultural de España en México, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de Córdoba en Argentina, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y otras instituciones madrileñas como el Real Jardín Botánico, La Casa Encendida, la Sala Alcalá 31 y el Canal de Isabel II. Sus obras se han presentado en la I, II y III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once de Madrid en sus ediciones de 2006, 2008 y 2010.

Posee obra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museum de Kentucky (EEUU) y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales, entre otros.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada