domingo, 2 de agosto de 2015

Ferràn Freixa

Ferràn Freixa es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1950) que ha sabido combinar la actividad profesional en el mundo de la imagen del diseño, del interiorismo y de la fotografía arquitectónica e industrial, con su propia trayectoria personal como fotógrafo artístico, en el que reflexiona sobre el tiempo, el espacio y los objetos inertes.

 

© Ferràn Freixa

© Ferràn Freixa

 

 

Mis emociones están en la huella que deja el tiempo en los espacios y los objetos. Esto es lo que me motiva.

 

 

Biografía

Ferràn Freixa estudió dibujo y pintura en Barcelona entre 1965 y 1968, año en el que comenzó a hacer fotografías, al principio de un modo autodidacta. A los 19 años abrió su primer estudio de fotografía y diseño gráfico, convirtiéndose en uno de los más jóvenes del panorama español en dedicarse a la fotografía industrial, de publicidad y de moda. Desde 1978 ha centrado su trabajo en la fotografía de arquitectura e interiorismo.

Un trabajo muy reconocido es el El foc, darrer acte (El fuego, último acto) que consistió en una documentación exhaustiva de los restos del Teatro del Liceo de Barcelona tras el incendio que lo destruyó en 1994. También, su serie de 1979 sobre los comercios de Barcelona, y otra sobre mesas de restaurantes.

Observador paciente, dominador de luces y sombras, suele evitar la presencia del ser humano en sus imágenes, dotando a los objetos y a las formas de un nuevo sentido de vida. Cuando aparecen personas éstas están empequeñecidas, como remarcando su insignificancia en un escenario, tanto a nivel espacial como temporal.

Siempre trabaja con trípode y nivel -la cámara ha de estar absolutamente nivelada- y está bastante tiempo encuadrando. Le gusta que la imagen esté lo más impecable y bien compuesta que pueda. Un milímetro más a la izquierda o la derecha ya no es la misma foto.

En su fotografía está omnipresente el formato cuadrado, pues desde muy joven empezó a trabajar con una Rolleiflex de doble objetivo. Se acostumbró a componer dentro del cuadrado y lo encuentra muy equilibrado. La sobriedad de este formato, con su inherente estabilidad, armonía y equilibrio, da lugar a composiciones exquisitas, en las que los objetos relativizan el tiempo.

Su obra se ha expuesto en distintos lugares de Europa y Estados Unidos, destacando especialmente las exposiciones realizadas en la Universidad de Salamanca en 1994 y en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona en 1996. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) y la Bibliothèque Nationale de France (París), entre otras.

En 2013 se realizó su retrospectiva Ferran Freixa. Fotografia 1973-2013, con 135 fotografías que muestran 40 años de vida y profesión de este fotógrafo barcelonés con mirada en blanco y negro que centró buena parte de su obra en buscar la belleza de la arquitectura e interiorismo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada