viernes, 21 de agosto de 2015

Corinne Vionnet

Corinne Vionnet es una fotógrafa suiza (nacida en Valais en 1969, vive en la ciudad vecina de Vevey) pionera en la exploración y reutilización de imágenes obtenidas a través de internet.

 

corinnevionnet

Roma, 2007, série Photo Opportunities, © Corinne Vionnet

 

 

Biografía

Corinne Vionnet comenzó a trabajar con la fotografía con 35 años de forma bastante espontánea. Sin embargo, la fotografía siempre había estado presente en su familia y ella misma tuvo su primera cámara con solo 8 años. Su padre dibujaba y pintaba regularmente  mientras ella creció. Era un arquitecto con una gran pasión por la geografía, y compartió gran parte de ese conocimiento con su familia. Seguramente por ello Corinne, alimentada por un mundo de imágenes de todo tipo de libros:  de pintura, arquitectura, botánica e ilustraciones científicas, llegó al mundo de la fotografía.

Cada una de las fotografías de la serie Photo Opportunities está compuesta por un centenar de típicas imágenes turísticas del mismo lugar, recopiladas de internet por la artista, con un resultado visual tan sensible como pictórico. Tejiendo estas numerosas perspectivas y experiencias fotográficas, Vionnet ha construido sus propias interpretaciones impresionistas: ligeras estructuras que flotan dulcemente en la bruma imaginaria de un cielo azul. Plantea así una serie de cuestiones sobre el viaje, la representación, los clichés. Esta serie tiene su origen en un viaje en 2006 a Pisa, donde había muchos turistas, la mayoría de ellos haciendo fotografías. Eso le hizo preguntarse si los resultados de todas esas fotos tendrían un aspecto similar.

Esta serie trata de hablar de nuestra memoria colectiva y la influencia de la imagen a través de películas, anuncios, postales, Internet, etc. Intenta plantear preguntas sobre nuestras motivaciones para hacer una fotografía y nuestra experiencia turística. Se trata de hablar acerca de nuestro consumo exagerado de imágenes y cuán omnipresentes son en realidad.

Su trabajo ha sido publicado en revistas como The Telegraph, The Wall Street Journal o The British Journal of Photography y ha sido expuesto en Les Rencontres d’Arles, la Maison Européene de la Photographie de París o en el Museum of Contemporary Art de Denver, entre otros. Sus obras forman parte de instituciones como el Museée d’Art du Valais, el Musée Français de la Photographie o el Centro de Fotografía de Tenerife.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada