miércoles, 12 de agosto de 2015

Ambroise Tézenas

Ambroise Tézenas es un fotógrafo francés (nacido en París en 1972, donde vive y trabaja) que compagina sus trabajos comerciales con proyectos personales a largo plazo, Sus trabajos más recientes tratan del turismo a zonas de desastre, muerte y destrucción.

 

 

© Ambroise Tézenas

© Ambroise Tézenas

 

 

 

Biografía

Ambroise Tézenas se graduó de la Escuela de Artes Aplicadas de Vevey, Suiza, en 1994. Primero con sede en Londres y luego en París, trabajó como fotorreportero, tanto para revistas francesas como internacionales, pasando gran parte de su tiempo viajando en el sur de Asia, América Central y del Sur.

Desde 2001, ha dedicado esencialmente su tiempo a la fotografía de paisaje y comenzó un proyecto de 5 años para documentar los cambios que ocurren en Pekín antes de la celebración de los Juegos Olímpicos. Trabaja normalmente con cámaras de gran formato, 2 objetivos y película

En 2006 se ganó el reconocimiento internacional a través de su primer libro, Pekín, Teatro del Pueblo, serie realizada mayoritariamente con fotografías nocturnas, que ganó el premio del Editor Europeo de Fotografía. Publicado en siete idiomas, este proyecto fue exhibido en muchos lugares de Europa y Asia, entre ellos el Museo Kunsthal de Rotterdam y el Festival de Fotografía de Arles en Francia.

En 2009 ganó el premio Nikon Story Teller por sus fotografías de Cuba por encargo de New York Times Magazine y fue finalista del Prix de Académie des Beaux-Arts y del Pictet Prize en 2012. Representado por la Galerie Mélanie Río (Francia), su trabajo forma parte de colecciones como las de la Bibliothèque Nationale de Francia, Artothèque de Pessac, Musée Français de la Photographie en Bièvres y de otras colecciones privadas.

Su último libro, I Was here, capta el creciente interés de la gente en visitar y fotografiarse en lugares vinculados a la muerte y la destrucción.

Sus más recientes exposiciones son:

  • 2015. I was here, tourisme de la désolation, en Les Rencontres d'Arles de la Photographie
  • 2012. Dark tourism, en Galerie Mélanie Rio en Nantes.
  • 2010. Pékin, théâtre du peuple, en Arkéa en Brest.

Su trabajo presenta regularmente en reconocidas publicaciones internacionales, incluyendo el New York Times Magazine y The New Yorker.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada