domingo, 12 de julio de 2015

Sergio Belinchón

Sergio Belinchón es un artista plástico y fotógrafo levantino (nacido en 1971 en Valencia, vive en Berlín) cuya obra gira en torno a la ciudad como espacio (des)habitado, la transformación del territorio y entornos reales que se convierten en artificiales.

 

© Sergio Belinchón

© Sergio Belinchón

 

 

Biografía

Sergio Belinchón cultiva la fotografía desde 1997. Tras su formación en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y su estancia con una beca en la Escuela de España en París, ha trabajado para el arquitecto Santiago Calatrava y posteriormente consiguió la beca de la Academia de España en Roma. A partir de 2003 trabaja también el vídeo como forma de expresión, realizando proyectos en los que ambos medios se retroalimentan.

Los temas sobre los que gira su obra son la ciudad como escenario de la vida de sus habitantes, la transformación del territorio, el turismo y los espacios donde la realidad y la artificialidad se confunden. Muchos de sus proyectos, hablan de la relación que el ser humano establece con este entorno desde su ausencia, así sucede en:

  • Ciudades efímeras (2000-01), donde crítica a las construcciones costeras;
  • Suburbia (2002), que trata sobre el crecimiento de las nuevas ciudades a medio habitar;
  • Atacama (2002), donde retrata el deshabitado desierto chileno;
  • Paraíso (2003), que se centra en la reconstrucción de lugares exóticos en parques temáticos, enfatizando de nuevo la ausencia del hombre;
  • Público (2005), centrándose en los espacios destinados al ocio o el trabajo, de nuevo vacíos;
  • Western (2007), con fotografías y videos de los lugares de grabación de spaghetti wéstern en Almería;
  • Adiós Amigo! (2011), con fotografías recolocadas en el paisaje de Huesca imitando escenas de spaghetti wéstern.
  • Take 1 (2011), con fragmentos editados y ensamblados de videos Super 9 encontrados y unas 20 fotografías extraídas de sus fotogramas.
  • Venus Grotto (2013), donde retrata la cueva que tanto le gustaba al príncipe Ludwing de Baviera.

En 2005, junto con los artistas Santiago Ydáñez, Noé Sandas, Antonio Mesones, Paul Ekaitz y Rui Calçada Bastos, fundó en Berlín el espacio Invaliden1 Galerie, concebido como plataforma desde la cual mostrar sus trabajos y los de la comunidad internacional de artistas establecidos o de paso por la capital alemana.

Realiza numerosas exposiciones en solitario, donde sus series se han mostrado en Madrid, Barcelona, Huesca, Berlín, París, Lisboa, Río de Janeiro, Sao Paulo, Monterrey, …

A nivel colectivo, ha participado recientemente en los Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid (Centre Pompidou en París en 2010, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2011 y Haus der Kulturen der Welt en Berlín en 2011, en el Circuito Berlín  del Instituto Cervantes en Berlín en 2012 y en The Marvelous Real en Tokio en 2014, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido con premios y becas de creación artística como Generación 2009. Premios y Becas de Arte Caja Madrid, la beca de la Casa de Velázquez o la de la Academia de España en Roma, y con el XVIII Premio de Arte Contemporáneo L’Oreal en 2002. Posee obra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fisher Gallery de Los Ángeles y el Fonds national d’art contemporain en Puteaux, Francia, MUSAC, Artium, entre otras.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada