lunes, 13 de julio de 2015

Reinaldo Loureiro

Reinaldo Loureiro es un fotógrafo gallego (nacido en Santiago de Compostela en 1970, vive en Londres) que trabaja con imágenes encontradas y de archivo, junto con su propia fotografía, para crear ensayos fotográficos que abordan la complejidad de los movimientos migratorios en el contexto actual de desigualdad política y económica.

 

 

© Reinaldo Loureiro

© Reinaldo Loureiro

 

 

Biografía

Reinaldo Loureiro tiene un máster en Fotografía Documental y Fotoperiodismo por el London College of Communication. Sus proyectos han aparecido en medios como Foto8, ELSE, Du Magazine, La maleta de Portbou, EFE24, The British Journal of Photohtography y National Geographic. Ha participado también en diversas exposiciones colectivas en Argentina (Biblioteca Nacional), Reino Unido (Host, Space, Photofusion, Diemar/Noble) y España (Kursala, Círculo de Bellas Artes y CGAC).

Siempre le han interesado los lugares fronterizos y la influencia que ejercen sobre quienes los habitan y transitan. Su proyecto Farhana trata del viaje de aquéllos que han puesto su destino en manos de un traficante de personas en la frontera de Melilla. Muchos son descubiertos en su intento de atravesarla y es en ese momento cuando un fotógrafo de la Guardia Civil toma varias fotografías del hallazgo. Estas imágenes quedan disponibles on-line y sirven para documentar las operaciones de control de la inmigración pero también para ser puestas a disposición de agencias de noticias y periódicos. Reinaldo recoge estos materiales e interviene en ellos para crear un nuevo contexto que propicie su reevaluación a la luz de las prácticas de representación de las migraciones en la sociedad española contemporánea.

Loureiro también ha documentado la industria de invernaderos localizada en la costa de Almería. Su trabajo, Hothouse, explora los efectos de esta industria sobre el ecosistema y el tejido social de la región poniendo especial énfasis en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran sus trabajadores.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada