sábado, 25 de julio de 2015

Naia del Castillo

Naia del Castillo es una escultora y fotógrafa vasca (nacida en 1975 en Bilbao) cuya obra trata principalmente del mundo de la mujer desde la metáfora, sin usar elementos combativos propios de otras épocas, resaltando en sus manifestaciones la ambivalencia entre la superioridad de la mujer como seductora y su posición de inferioridad en lo cotidiano.

 

© Naia del Castillo

Cortejo © Naia del Castillo

 

… la imagen de la mujer en el arte tiene mucha carga cultural. Me interesa también como autorreferencia, mis obras son casi replanteamientos de mis relaciones con el mundo. La mujer aparece en mi obra porque soy mujer y me siento reflejada

 

 

 

Biografía

Naia del Castillo es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad del País Vasco, realizó un master por el Chelsea College of Art & Design de Londres. Ha obtenido numerosas becas y residencias, como Beca Caja Madrid en 1999, BBK en 2000, Injuve en 2004, Fine Arts Grant del Gobierno Vasco en 2013 y 14. Ha sido premiada en el Festival Off de PHE05, en Generación 2006 de Caja Madrid, y seleccionada para representar a España en ParisPhoto en 2005.

Ha realizado múltiples exposiciones entre las que destacan las llevadas a cabo en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza (2003), ARTIUM (Vitoria, 2004), PHotoEspaña y varias itinerantes en Alemania, Estados Unidos y Austria con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior dentro del ciclo Pasión: Diseño Español (2002).

Su obra forma parte de colecciones de museos y otras instituciones, como ARTIUM en Vitoria, CAC en Málaga, Comunidad de Madrid, Fundación Bancaixa en Valencia, Fundación Caja Madrid, Fundació “la Caixa” en Barcelona, Fundación Ordoñez-Falcón, Fundación Würth en La Rioja, Maison Européene de la Photographie en París, Museo de Bellas Artes de Santander y Museum of Fine Arts en Houston, entre otros.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Trampas y, 2004
  • Naia del Castillo (Catálogo Artium) 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada