domingo, 19 de julio de 2015

Marcio Scavone

Marcio Scavone es un fotógrafo brasileño (nacido en Sao Paulo el 8 de diciembre de 1952) reconocido como uno de los mejores retratistas brasileños, por su capacidad de revelar el carácter de sus modelos a través de sutiles gestos o de la mirada.

 

 

© Marcio Scavone

© Marcio Scavone

 

 

Biografía

Marcio Scavone comenzó a fotografiar de niño con la Rolleiflex de su padre. A los 20 años ya era un fotógrafo publicitario. En los años 70 estudió fotografía profesional en el Ealing College de Londres, una experiencia que dejó marcas profundas en su mirada fotográfica todavía en formación.

En los años 80 fue uno de los máximos exponentes de la escena de la fotografía publicitaria brasileña. Volvió a residir y publicar en Europa en los años 90 (Londres y Lisboa) donde prosperó su obra personal. Publicó su primer libro E Entre a Sombra e a Luz, un viaje alrededor de su mundo personal y el geográfico, con textos del novelista italiano Antonio Tabucchi.

Su segundo libro, Luz Invisível, se dedicaba a retratos de celebridades y de gente común, su marca reconocida en la fotografía editorial brasileña, con textos del escritor Luiz Fernando Verissimo.

Por sus lentes han pasado Oscar Niemeyer, Pelé, Fernanda Montenegro, Burle Marx, Jo Soares, Caetano Veloso, Fernando Henrique Cardoso y otros muchos.

Realizó el libro de retratos de Louis Vuitton, Rebounds, publicado en París en 1999. Fue uno de los 50 fotógrafos del libro conmemorativo de los 50 años de las cámaras Hasselblad en 1998.

De 1994 a 2001, mantuvo una sección fija de retratos en la revista Carta Capital. Ha recibido diversos premios en el área de publicidad, como el Clio Awards y el León de Oro en Cannes.

En agosto de 2004 publicó A Cidade Ilustrada, un retrato colorido de su ciudad natal a través de sus grafitis callejeros y que se expuso en Pinacoteca do Estado. Su proyecto más reciente, Viagem à Liberdade, exposición y libro sobre la presencia japonesa en São Paulo, fue publicado como un ensayo en la revista National Geographic ganando el premio al mejor texto y foto de fuera de los Estados Unidos.

Sus obras forman parte de la colección Pirelli/MASP y en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y en colecciones privadas en Brasil y en el extranjero. Desde su estudio en São Paulo, Scavone trabaja en fotografía publicitaria, editorial y proyectos personales.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • E Entre a Sombra e a Luz, 1997
  • Luz Invisível, 2002
  • A Cidade Ilustrada, 2004
  • Viagem à Liberdade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada