jueves, 2 de julio de 2015

Jörg Colberg

Jörg Colberg es un escritor, fotógrafo y educador (nacido el 15 de febrero 1968 en Alemania, vive en Estados Unidos) que escribe sobre fotografía contemporánea, juzga concursos de fotografía y comisaría exposiciones. Es el fundador y editor de Conscientious, un premiado blog dedicado a la fotografía artística contemporánea.

 

Untitled, from American Pixels (2009-2010) © Jörg Colberg

Untitled, from American Pixels (2009-2010) © Jörg Colberg

 

Mi práctica como fotógrafo abarca una amplia variedad de enfoques trabajando con imágenes. En parte, esto se debe al hecho de que soy alguien que escribe sobre fotografía de forma regular, y veo mucha fotografía y pienso mucho en ella. Como consecuencia, la fotografía en sí misma ha llegado a significar un montón de cosas para mí, diversos aspectos que se excluyen entre sí, y hablan de cosas diferentes, pero sólo en la superficie. En realidad, lo que una fotografía es o de dónde viene, no me importa. Lo que hace, lo que uno siente cuando la contempla, eso es lo que me preocupa.

 

 

Biografía

Jörg M. Colberg después de una aburrida infancia y ser un joven geek, estudió física y astronomía en la Universidad de Bonn, obteniendo un doctorado en física (cosmología teórica) en el instituto Max Planck de Astrofísica. Se trasladó a los Estados Unidos en 2000. Después de una experiencia corta y poco satisfactoria en la industria del software, Colberg volvió como postdoctorado a la Universidad de Pittsburgh. Trabajó como investigador científico en astronomía hasta 2010.

Comenzó a interesarse en la fotografía en 1999.  Es fotógrafo autodidacta, y utiliza una variedad de enfoques para la creación de imágenes, desde la captura de imágenes mayoritariamente en película de formato medio, a trabajar con imágenes encontradas, de su archivo o apropiadas.

Su práctica artística deriva de tratamiento de las fotografías como parte de un repositorio, del que se pueden extraer para diferentes propósitos. Esta declaración es cierta tanto para las fotografías que toma con sus propias cámaras (su fotografía directa), como para las imágenes que se apropiar de otras fuentes (apropiación de trabajo/experimental). En su forma de trabajo, todas y cada una de las fotografías terminan viviendo en un archivo, antes de que se elijan para formar parte de un proyecto. Rara vez toma fotografías para usarlas inmediatamente. En cambio, produce fotografías sobre una base regular y las incluye en el archivo para luego trabajar con ellas más tarde.

Su blog, Conscientious, lo comenzó en 2002 para ir mostrando sus propias fotografías, y los primeros artículos eran cortos mensajes de texto (similar a los de Twitter). El primer artículo de calado fue un artículo sobre la fotografía de Steve Pyke. y el blog cambió para decir poco o nada acerca de su propia fotografía y hablar de la de otros, y realizar extensas entrevistas a fotógrafos, convirtiéndose en un referente mundial. Actualmente se ha transformado en Conscientious Photography Magazine.

Desde 2010 ha sido miembro de International Limited-Residency MFA Program de la Hartford Art School y profesor visitante asistente desde el año 2012. También ha trabajado como profesor visitante en el Massachusetts College of Art and Design y en la Rhode Island School of Design

Colberg ha publicado ensayos en revistas de fotografía como Foam Magazine, British Journal of Photography y Creative Review. Ha escrito prólogos para monografías de fotografía, comisariado exposiciones de fotografía y libros de fotos y juzgado concursos de fotografía.

Junto con Andrés Marroquín Winkelmann, es uno de los fundadores de la editorial de libros de fotografía Meier & Müller.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada