miércoles, 8 de julio de 2015

Jens Juul

Jens Juul es un fotógrafo danés (nacido en 1963 en Copenhague, donde reside y trabaja) que se caracteriza por sus fuertes retratos.

 

© Jens Juul

© Jens Juul

 

Me encanta conocer gente. Me encanta comunicarme y escuchar historias, y con la cámara, que es una manera maravillosa de conocer gente.

 

 

 

Biografía

Jens Juul creció en un suburbio de Copenhague con su hermana y su madre. Se formó como pintor en Billedskolen en Copenhague yen la New York Arts Students League. Su transición de la pintura la realizó con una formación fotográfica formal en el Technical College de Copenhague, donde se graduó en 2012 y adquirió una serie de habilidades técnicas, que caracterizan su obra. También ha realizado diseño gráfico varios años

Su paseo de la mañana en bicicleta para llevar a sus hijos a la escuela le sirve a menudo de inspiración, pues las historias están justo a nuestra puerta. Es sólo una cuestión de verlo y de ver realmente las personas que forman parte de la vida diaria, y luego de encontrar el ángulo y el coraje para traspasar la frontera entre uno y las otras personas, extrañas, que a veces pueden parecer peligrosas e intimidantes.

Como ejemplo, cada día pasaba en bicicleta delante de un pequeño salón de peluquería muy antiguo. El tipo de lugar donde las ancianas van a teñirse y peinarse, un elemento social para muchas personas en el barrio. Un día se presentó con su cámara y preguntó si podía disparar algunas fotos. Desde entonces, ha tomado fotos en muchos tipos diferentes de salones, creando su serie Hair.

Ganó la categoría de retrato en los Sony World Photography Awards con su serie Six Degrees in Copenhague, en la que el fotógrafo se acerca a gente en la calle de esta ciudad y le pregunta si le puede retratar en su propio entorno privado. El proyecto nació de la hipótesis de los seis grados que dice que cualquiera está separado por apenas seis saltos de cualquier otro habitante del planeta, y es el resultado de la búsqueda de víctimas y su posterior disección (fotográfica).

Ha obtenido, entre otros, los premios Sony World Photography Awards en 2013 en la categoría de retrato, y en 2015 el tercer premio en esta misma categoría.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada