miércoles, 22 de julio de 2015

Irina Werning

Irina Werning es una fotógrafa argentina (nacida en Buenos Aires, donde reside) reconocida principalmente por sus series de fotografía Back to the Future, donde reproduce fotografías antiguas en la actualidad y las muestra como dípticos.

 

© Irina Werning

© Irina Werning

Me encantan las fotos antiguas. Admito que soy una cotilla. En cuanto llego a casa de alguien, empiezo a husmear en sus cosas y fotografías antiguas. A la mayoría de nosotros, nos fascina su aire retro, pero para mí, es más imaginar cómo se sentiría la gente y cómo serían si se les fotografiara ahora… Hace unos meses, me decidí a hacerlo. Así que fui invitando a la gente con mi cámara a volver a su futuro.

 

 

Biografía

Irina Werning estudió Economía en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Dos años después terminó un posgrado en historia en la Universidad Di Tella de la misma ciudad. Se trasladó a Londres, en 2006 hizo un master en Photographic Journalism en la Westminster University, y ese mismo año obtuvo las becas Ian Parry y Gordon Foundation.

Un año después fue elegida para la Joop Swart Masterclass organizada por la organización del World Press Photo. Posteriormente ha obtenido los premios Flash Forward de The Magenta Foundation en Canadá en 2011, Winner BURN 2011 Emerging Photographer Grant de la Magnum Foundation y Winner Fine Art Portraits en los SONY World Photography Awards de 2012.

Su trabajo más conocido, son una serie de retratos titulado Regreso al futuro y que consiste, en gran medida,  en dípticos compuestos por una fotografía antigua del sujeto y otra moderna, trascurridos 10 o más años, del mismo sujeto imitando la anterior en estilo, vestido y postura. Es una reformulación de una fotografía de la infancia o juventud.

Este proyecto ha resultado en más de 200 imágenes tomadas en países como Argentina, Israel, la India, Uruguay, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, Islandia, Eslovaquia, Austria, República Checa, España, Italia, Holanda, Suiza y Grecia. Irina contactaba vía mail con las personas a quien iba a retratar, los convocaba a regresar a un pasado que también era futuro. Muchas veces dormía en sus casas y los acompañaba en ese emotivo viaje en el tiempo.

En esta aventura también participan varios famosos, como la duquesa de Alba, Rafa Nadal, Mazarine Mitterrand, Mike Conley (NBA), el modelo Brad Kroenig o el torero Cayetano Rivera. A todos invitó a buscar en viejos álbumes, encontrar el instante justo, aceptar el reencuentro con objetos, espacios, poses, actitudes, climas y percepciones.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada