miércoles, 15 de julio de 2015

Chuck Kimmerle

Chuck Kimmerle es un fotógrafo estadounidense (con base en Casper, Wyoming) que se considera o un fotógrafo de paisajes de estilo tradicional. Los temas que trata son amplios: naturaleza, paisajes influido por el hombre, estructuras, etc.. Trabaja exclusivamente en blanco y negro, dando más fuerza a la forma y trama que al color, consiguiendo una obra reticente, formal, y equilibrada, presentando una visión honesta y directa en lugar de la belleza tradicional.

 

© Chuck Kimmerle

© Chuck Kimmerle

 

Biografía

Chuck Kimmerle supo que iba a ser fotógrafo cuando le regalaron su primera cámara, una Canon Canonet QL17 GIII, que aún guarda, como regalo de graduación. Todo el proceso de la fotografía le hipnotizó, pero su ingreso en la infantería del ejército de los Estados Unidos, puso ese sueño en un segundo plano durante algunos años.

Después de dejar el ejército se inscribió en el programa de Tecnología de Ingeniería Fotográfica en la St. Cloud State University, lo que le proporcionó una sólida formación en la ciencia fotográfica, química, procesos y sensitometría. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar en el periódico de la escuela, y posteriormente en el St. Cloud Times, otros periódicos en Pennsylvania y, finalmente, Dakota del Norte, donde en un equipo de cuatro personas fue finalista para el premio Pulitzer de 1998 en la categoría Spot News Photography. En 2000 dejó el errático mundo del fotoperiodismo por el trabajo más cómodo de fotógrafo en la University of North Dakota, donde permaneció 10 años.

En 2010 se trasladó  por motivo del trabajo de su mujer al estado menos poblado de los EEUU, Wyoming, donde trabaja como fotógrafo freelance.

Ha compaginado su trabajo comercial con el personal, que ha sido mayoritariamente paisajes,  tranquilos y reticentes paisajes agrícolas de las llanuras, en particular las llanuras del norte. Estas zonas escasamente pobladas, sin pretensiones y carentes de grandiosidad, son a menudo poco apreciadas por su belleza tranquila y convincente.

En consonancia con la estética de la tierra, sus imágenes son a menudo directas, formales y equilibradas. Como son la forma y la textura, por encima de color, las características que las definen, trabaja casi exclusivamente en blanco y negro, a pesar de dominar la tecnología digital.

Desde que tomó la decisión en 2000 de convertirse en fotógrafo de paisajes a tiempo completo ha disfrutado del éxito y premios, viendo publicada su obra en revistas como Lenswork, Outdoor Photographer, B&W, Outdoor Photography, Black and White, Neutral Density, Fotoritm (Turquía), f11 (Nueva Zelanda), entre otras. Además, ha conseguido 4 residencias en parques naturales en Zion, Glacier, Joshua Tree y North Cascades.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada