domingo, 26 de julio de 2015

Ananké Asseff

Ananké Asseff es una artista visual argentina (nacida el 30 de julio de 1971 en Buenos Aires, donde vive y trabaja) cuya obra diversa incluye fotografía, instalación, video, interactividad, escultura, objeto e instalación en espacio específico, creando escenarios cargados que evocan miedo y amenaza, imaginada y/o promovida, en la construcción social y personal.

 

 

El secreto tenía que desvelarse © Ananké Asseff

El secreto tenía que desvelarse © Ananké Asseff

 

 

 

Biografía

Ananké Asseff  inició su carrera como fotógrafa en 2001 con una serie en la que inmortalizó una de las peores crisis económicas y sociales de la Argentina, a la que irónicamente tituló Mi presente perfecto y se hizo conocida en todo el mundo cuando retrató a personas de clase media cargando armas, en un trabajo dedicado a la inseguridad y a la violencia.

Su obra forma parte de las colecciones de la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana y el ARTER de Estambul, además de en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo Castagnino + MACRO de Rosario, el Palais de Glace, el Museo E. Caraffa de Córdoba y el Museo Nacional de Bellas  Artes, todos éstos en Argentina.

Ha recibido distinciones como la beca en la Academy of Media Arts KHM de Alemania y la residencia en el Banff Centre for the Arts en Canadá (2004 - 2005), otorgadas ambas junto con la Fundación Antorchas, el Premio Leonardo a la Fotografía 2002 (otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte) y la Beca de Perfeccionamiento en Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes (2001). También obtuvo el primer premio en el Premio Rioplatense de Artes Visuales 2004 de la Fundación OSDE, el segundo premio del Salón Banco Ciudad en 2002,  el segundo  premio del Premio Federico J. Klemm a las Artes  Visuales  en 2009, y el segundo premio del Premio Mamba -Fundación Telefónica, Arte y Nuevas Tecnologías en 2011, entre otros.

En 2007 recibió el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires y la Beca Nacional para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, en 2012, el premio Konex a la Fotografía, otorgado por la Fundación Konex y en 2014 la Beca para Proyecto (Fotografía) del FNA.

Ha participado en numerosas exposiciones  individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Cuba, Alemania, Holanda, México, España, Estados  Unidos, Francia, Suiza y China. Sus trabajos han sido presentado en diversas publicaciones especializadas como TIME Magazine, Photoworld Magazine China, Auto Focus, THAMES & HUDSON, Fotografía en la Argentina 1840-2010, Fondo Nacional de las Artes, IMAGE Francia, VISURA MAGAZINE y EXIT en España, entre otras.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada