sábado, 6 de junio de 2015

Mariano Rawicz

Mariano Rawicz fue un tipógrafo, diseñador gráfico y enmaquetador de origen polaco (nacido el 23 de octubre de 1908 en Lvov, en aquel tiempo Imperio Austrohúngaro, hoy Ucrania, y fallecido el 23 de junio de 1974 en Santiago de Chile)  que desarrolló su actividad en España durante los años 30. Es conocido por su influencia en el diseño de cubiertas de libros durante los años anteriores a la Guerra Civil Española.
 
 
Fotomontaje de Mariano Rawicz
 
Fotomontaje de Mariano Rawicz


Biografía

Mariano Rawicz estudió Bellas Artes en Cracovia (Polonia) y Artes Gráficas en Leipzig (Alemania). Se instaló en Madrid y empezó a trabajar diseñando las cubiertas de la editorial Hoy. Viendo las oportunidades que ofrecía el diseño gráfico en España, invitó a su amigo de la infancia, el diseñador y dibujante publicitario Mauricio Amster, a reunirse con él, renovando el mundo del diseño gráfico editorial, incorporando a las cubiertas de libros avances estéticos como la tipografía constructivista, el grafismo funcional, simple y legible y el fotomontaje.
 
Sus cubiertas ofrecían montajes fotográficos radicalmente innovadores en el mundo editorial español. En ellas recurría asiduamente al contraste entre el tipo de letra del título y el utilizado para el autor y el sello editorial. Su obra más conocida es el cartel publicitario del abono Nitrato de Chile, en 1930, que muestra la silueta negra de un agricultor a caballo sobre fondo amarillo y que, realizado en azulejos, estuvo adosado a las paredes de numerosas casas en España y forma parte de la iconografía nacional.
 
A partir de 1930 empezaron a firmar cubiertas conjuntas en editoriales como Dédalo. En 1931, Rawicz viajó a Málaga y tuvo la ocasión de conocer al fotógrafo Otto Pless. Trabajaría para varias agencias fotográficas soviéticas hasta fundar la suya propia. Sus fotografías se publicaron en el semanario Crónica y en el diario Luz.
 
Tras la guerra, es condenado a cadena perpetua y encarcelado en Madrid y Valencia. En 1946 logró la excarcelación y se exilió en Chile, donde siguió trabajando con Mauricio Amster y también impartió clases de tipografía en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile hasta su muerte en 1974.
 
En 2010, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad organizó la exposición Impresos de vanguardia en España, 1912-1936. En la muestra colectiva, celebrada también en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), la obra de Rawicz compartió protagonismo con la de otros grafistas de la vanguardia, como Gabriel García Maroto, Ramón Puyol o su amigo Mauricio Amster.



Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada