viernes, 12 de junio de 2015

Marcel Giró

Marcel Giró fue un fotógrafo catalán (nació en Badalona el 20 de octubre de 1913, fallecido en Mirasol, Barcelona, el 24 de julio de 2011) que se exilió a Brasil y se convirtió en uno de los principales miembros de la llamada Escuela Paulista, pioneros de la fotografía moderna en el Brasil de los años 50. Considerado un gran modernista con especial interés por los claroscuros y el disfrute por la abstracción y la búsqueda de nuevas formas, predominando composiciones sencillas pero potentes.

 

© Marcel Giró

© Marcel Giró

 

Biografía

Marcel Giró fue hijo de un industrial del ramo textil, y desde muy joven aficionado a la montaña y a la fotografía. Estudió la Escuela Industrial de Tarrasa mientras ayudaba en el negocio familiar.

Al inicio de la Guerra Civil española se movilizó como voluntario del Regimiento Pirenaico, dependiendo de la Generalitat de Cataluña. En 1937, decepcionado por los constantes enfrentamientos entre las diferentes facciones que luchan contra Franco, decidió exiliarse, atravesando los Pirineos a pie, desde Berga hasta Francia donde vivió casi dos años haciendo todo tipo de trabajos.

Finalmente en 1940 pudo viajar hasta Colombia con dos compañeros catalanes, donde montaron un pequeño negocio textil. Se casó con la catalana Palmira Puig y se trasladaron a Brasil donde fijaron su residencia. En Brasil Giró retomó su afición y acabó dedicándose profesionalmente a la fotografía. En 1953 abrió su propio estudio en Sao Paulo, Estúdio Giró.

Marcel Giró se convirtió en uno de los principales fotógrafos del país, miembro destacado de lo que se conoció como Escuela Paulista. Este movimiento, pionero de la fotografía moderna en Brasil nació alrededor del Foto Cine Club Bandeirante, en los años 50, con fotógrafos como José Yalenti, Thomaz Farkas, Benedito Junqueira Duarte, Gertrudes Altschul, Eduardo Salvatore, Chico Albuquerque, Geraldo de Barros, Rubens Teixeira Scavone, Ademar Manarini, Willian Brigata, Emil Issa, German Lorca, Moacir Moreira, Alfio Trovato y Gaspar Gasparian entre otros.

Expuso sus obras por todo el Brasil y alrededor del mundo. Una de sus fotografías Luz e força, fue seleccionada para la exposición Photography in the Fine Arts (Nueva York, 1968) y forma parte de la colección del Metropolitan Museum de Nueva York.

Giró fue también uno de los pioneros de la fotografía publicitaria en Brasil. En su estudio trabajaron jóvenes asistentes que después serían grandes fotógrafos mundialmente reconocidos como JR Duran y Marcio Scavone.

Tras la muerte de su esposa en 1978, que tuvo una gran importancia en su trabajo y su obra, como compañera, musa e inspiración, dejó la fotografía profesional y la fotografía artística. Vendió el estudio y volvió a Cataluña, donde durante los años 80 y 90 se dedicó a viajar junto con su compañera Paquita Raigal y comenzó a pintar con un criterio muy cercano al de sus fotografías de los 50.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada