sábado, 13 de junio de 2015

Madhur Dhingra

Madhur Dhingra es un fotógrafo indio (nacido en Delhi) que trabaja en publicidad y fotografía editorial. También hace fotografía de viajes y retratos en la calle.

 

© Madhur Dhingra© Madhur Dhingra

 

 

Biografía

Madhur Dhingra nació en Delhi como hijo único en una familia desgarrada por la separación India/Pakistán previa a la independencia. Proveniente de una familia acomodada en Pakistán ahora su familia estaba luchando por la supervivencia en la ciudad amurallada de Delhi como refugiados sin dinero.

Con el tiempo, las cosas mejoraron económicamente en todo el país y también en su familia. Sin embargo, su padre nunca podría borrar las cicatrices de la partición y Madhur la vivió para bien o para mal a pesar de nacer mucho más tarde en Nueva Delhi. Su época de estudiante se convertiría en la parte más memorable de su vida, disfrutada a fondo, sobre todo por las actividades extracurriculares: excursiones, acampadas, nadar y montar en bicicleta con los boy scouts. Después se incorporó a la Universidad de Delhi, pero quería viajar por el mundo y se fue a la marina de guerra con 17 años, viendo mundo y acumulando experiencias sorprendentes en poco tiempo.

Después de 5 años de navegación la novedad había desaparecido y finalmente volvió a su casa y negocio familiar y se casó y tuvo 2 hijos. Al tiempo intentó aprender escultura en Triveni Kala Sangam pero no cuajó y finalmente llegó a sus manos una réflex Ricoh 500 y empezó a tomar clases de fotografía con el que finalmente ha sido su gran amigo Satyasri Ukil. Pronto montó su propio cuarto oscuro en su casa y empezó a revelar y positivar por las noches.

Luego hizo senderismo de alto nivel  con su nueva réflex y a trabajar con agencias de publicidad. Pero pronto se aburrió y tenía que expresarse de una manera diferente. Decidió realizar su primera exposición individual y mostró sus paisajes y trabajo de montaña a los gestores del INDIA INTERNATIONAL CENTRE, que estuvieron de acuerdo en patrocinarla. 

Preparando la exposición realizó un nuevo viaje a Ladakh, donde encontró una inmensa paz y tranquilidad en los monasterios que visitó. Las filtraciones de luz por las ventanas y puertas en los interiores oscuros de los monasterios eran realmente bonitas, tranquilas y pacíficas. Luego fue a los ghats de Benarés donde encontró  una luz cálida y dorada, casi celestial. Y luego fue a Haridwar durante el Purn Kumbh donde los shadus Naga llenaban al asalto sus calles y se mezclaban verdaderos sanyasins y malhechores.

El resultado fue una serie de fotografías muy distinta de lo que esperaba la galería IIC Gallery que rehusó realizarla si no se quitaban las fotos de shadus desnudos y cadáveres quemados, lo que hubiera dejado incompleto el ensayo fotográfico "donde el hombre se encuentra con Dios'" que era una historia del paso del hombre por la vida, sus viajes, su búsqueda de Dios.

Posteriormente CII llegó a un compromiso, visualizando las imágenes frente al muro de la galería, de manera que quien quisiera verlas pudiera hacerlo bajo su propio criterio. Muchas personas de renombre visitaron la exposición, que fue un gran éxito en su conjunto.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada