miércoles, 17 de junio de 2015

John Cohen

John Cohen es un musicólogo, cineasta y fotógrafo estadounidense (nacido el 02 de agosto 1932 en Queens, Nueva York, vive en Putnam Valley en Nueva York) que, a través de la fotografía, documentó una de las eras más transformadoras del arte estadounidense.

 

Bob Dylan © John Cohen

Bob Dylan © John Cohen

Una idea temprana que tenía era ser pintor, pero entre la perspectiva de una vida frente a un caballete o fotografiar por todo el mundo, la fotografía ganó. La fotografía podría convertirse en personal, subjetiva y documental. La lente se convirtió en el centro de una ecuación con el mundo visible en un lado y el mundo interior en el otro.

 

 

 

Biografía

John Cohen fue miembro fundador de los New Lost City Ramblers. Algunas de sus mejores imágenes conocidas documentan la escena expresionista abstracta centrada en Cedar Bar de Nueva York; donde actuaban diversos artistas emergentes, como la llegada del joven Bob Dylan a Nueva York, los escritores de la Generación Beat durante el rodaje de la película de Robert Frank y Alfred Leslie Pull My Daisy y los músicos folk de los Apalaches.

Ha sido uno de los descubridores más importantes de músicos y cantantes tradicionales estadounidenses, como Dillard Chandler, Roscoe Holcomb, y muchos banjistas, sobre todo en el álbum High Atmosphere.

John Cohen ha estado haciendo fotografías desde 1954. Su visión fotográfica se formó antes de que hubiera galerías de fotografía. En ese momento el único trabajo de un fotógrafo se encontraba en el fotoperiodismo o en la publicidad, y no era esto lo que quería hacer. En su lugar, hizo sus propias fotografías personales, así como documentación de cosas que eran importantes para él: en su mayoría artistas y músicos. Sus investigaciones fotográficas lo llevaron a los Andes y a los Apalaches, donde fotografió músicos tradicionales en sus propios lugares de origen. Sus fotografías se han empleado en portadas de discos, y sirvieron como prueba preliminar para sus proyectos cinematográficos posteriores.

Fuera de los Estados Unidos, Cohen viajó mucho al Perú, fascinado por la vestimenta y el estilo de vida de la población indígena andina. Su grabación de campo de una canción de boda peruana se incluye en el Voyager Golden Record, que llevan las naves espaciales Voyager.

Se casó con Penny Seeger, el miembro más joven de la familia musical Seeger. Ha realizado 15 documentales.

Ha sido profesor de fotografía y dibujo en Purchase College. donde organizó una exposición de retablos peruanos. La Biblioteca del Congreso ha adquirido recientemente su archivo, incluyendo sus películas, fotografías, grabaciones de música y otros materiales.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada