viernes, 5 de junio de 2015

Heribert Mariezcurrena

Heribert Mariezcurrena fue un fotógrafo catalán (nacido en Gerona en 1847 y fallecido en Barcelona en 1898) pionero del fotoperiodismo e introductor del fotograbado en Cataluña.
 

Jacinto Verdaguer, fotografía de Heribert Mariezcurrena
Jacinto Verdaguer, fotografía de Heribert Mariezcurrena



Biografía

Heribert Mariezcurrena i Corrons fue hijo de Ignasi Mariezcurrena, pintor y fotógrafo catalán. Formado en el estudio de su padre y posteriormente en París, estaba al tanto de las novedades que llegaban de Francia y de Alemania. En los primeros años de la década de los 70 abrió un gabinete fotográfico, llamado Fotografía Catalana, en Barcelona.
 
Era un habitual en las tertulias del café Suizo (1873 y 1874) donde se reunía un grupo de jóvenes catalanistas movidos por intereses intelectuales comunes y perteneció a la Unió Catalanista. Así fue como nació en 1876 la Sociedad Heliográfica Española formada por el estudiante de arquitectura Josep Thomas y Bigas, el dibujante Joan Serra y Pausas, el ingeniero Miguel Joarizti y él mismo como fotógrafo. Esta sociedad será la primera empresa en introducir la impresión de fotografías en libros y revistas con el método que entonces se llamaba heliografía y que más tarde tomó el nombre de fototipia. Disuelta la compañía en 1879, él y Joarizti fundaron con el mismo propósito la Casa Joarizti y Mariezcurrena, que perduró tras su muerte. Se inició en la fotografía de prensa en 1881.
 
Fue colaborador asiduo de La Renaixensa, en la que escribió sobre las últimas novedades sobre fotografía. Destaca el artículo La Fotografia. Son passat, son present, son porvenir, del 15 de diciembre de 1872. En 1876 emprendió una serie de retratos de la nobleza para el proyecto editorial El Consultor del rey Alfonso XII: biografías-semblanzas de las personas más notables existentes hoy en España (Barcelona, 1876-86).
 
De 1878 a 1883 trabajó en el Álbum pintoresch-monumental de Catalunya, un volumen ilustrado con heliograbados de paisajes y monumentos, realizado para la Associació Catalanista d’Excursions Científiques, de la que era miembro. El diario La Ilustración le encargó desplazarse a Granada para cubrir la noticia de un terremoto acaecido en las navidades de 1884. Sus 44 fotografías publicadas sobre este suceso se consideran el primer reportaje gráfico en España.
 
En 1872 participó en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona; y en 1876, en la Exposición Universal de Filadelfia (Pensilvania, EEUU). Su obra ha estado presente en distintas muestras colectivas, como Retrats: Fotografia espanyola, 1848- 1995 (Fundació Caixa de Catalunya, Barcelona, 1996) y La fotografía a Espanya al segle XIX (Fundación “la Caixa”, Barcelona, 2003). Hay obra suya en el Museo Municipal de Madrid y en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. En noviembre de 2011 se le dedicó el VIII Col·loqui Internacional Verdaguer.



Referencias




Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada