lunes, 22 de junio de 2015

Henry Diltz

Henry Diltz es un músico y fotógrafo estadounidense (nacido el 6 de septiembre de 1938 en Kansas City, Missouri, vive en California) activo desde la década de los 60, historiador visual de las últimas cuatro décadas de la música popular estadounidense. Su relación con sus amigos músicos, junto con su pies en la tierra, su sonrisa y risa frecuente, le ha permitido capturar fotos naturales que transmiten una rara sensación de confianza e intimidad con los artistas fotografiados.


Crosby, Stills and Nash, Los Angeles, CA, 1969 © Henry Diltz

Crosby, Stills and Nash, Los Angeles, CA, 1969 © Henry Diltz

 

 

Estoy contento con las fotos que he tomado en mi vida, ya que todas me recuerdan cosas que vi, gente que conocía y momentos que disfruté.

 

 

Biografía

Henry Stanford Diltz tocó en el Modern Folk Quartet con que incluye Chip Douglas, Jerry Yester y Cyrus Faryar, lanzando dos álbumes en 1963 y 1964 y realizando numerosas giras de conciertos en Universidades y clubs por todo el país en la década de los 60.

Estando todavía en el cuarteto, Diltz se interesó en la fotografía y sus primeras imágenes fueron con una cámara barata japonesa de segunda mano. Se unió a The Monkees, tocando con ellos en algunas de sus sesiones de grabación, y realizando numerosas fotografías de la banda, muchas de los cuales han sido publicadas. A pesar de su falta de formación formal, se sumergió fácilmente en el mundo de la música: la carretera, los conciertos, el humor, la conciencia social, la psicodelia, …

Su trabajo atrajo la atención de otros músicos que necesitaban publicidad y fotos para las portadas de sus álbumes. En 1971 él y compositor Jimmy Webb estuvieron a punto de morir en un accidente de avión de planeador. Webb pilotaba y Diltz grababa película de cine desde el asiento trasero. Ambos sufrieron lesiones importantes y la película se perdió.

Diltz realizó todas las fotografías del libro de 1978 California Rock, California Sound, que documenta la escena musical de Los Ángeles de los años 70, con artistas como Crosby Stills & Nash, Joni Mitchell, Dan Fogelberg y JD Souther. El texto es del escritor británico Anthony Fawcett.

Durante más de 40 años, su trabajo ha aparecido en cientos de portadas de discos y ha aparecido en libros, revistas y periódicos. Su estilo artístico único ha producido poderosos ensayos fotográficos de Woodstock, el Monterey Pop Festival, el de Miami, The Doors, Crosby, Stills, Nash & Young, Jimi Hendrix y decenas de otros artistas legendarios.

Diltz es cofundador de las 2 galerías Morrison Hotel (en Nueva York y en Los Ángeles), junto con Peter Blachley y Rich Horowitz, especializadas en fotografía artística relacionada con la música, incluyendo sus propias obras. Diltz continúa su carrera, generando fotografías nuevas y vibrantes que despiertan el rock n 'roll que cada uno de nosotros lleva dentro.


Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada