lunes, 15 de junio de 2015

Fernando Manso

Fernando Manso es un fotógrafo madrileño (nacido en Madrid en 1961) observador respetuoso de la realidad y potenciador de su propia verdad, minucioso, minimalista, romántico y, por encima de todo, fotógrafo de la belleza.

 

© Fernando Manso

© Fernando Manso

 

Pintar con luz mis sentimientos, sensaciones, es lo que me lleva a mostrar lo más profundo de mis emociones.
La paciencia que utilizo a la hora de fotografiar paisajes, me da pie a transportarme a unas sensaciones extrasensoriales, sin sentir y ni padecer, ni frío ni calor, ni sueño ni hambre… simplemente me evado y espero el momento mágico de captar lo que quiero transmitir.
Las sombras, el reflejo, el brillo, la bruma, la niebla, la tormenta…. En definitiva, la luz que nos hace percibir la realidad, con sus miles de interpretaciones. Esa es la fotografía.
Soy observador respetuoso de la realidad y potenciador de su propia verdad: minimalista, minucioso, romántico…pero sobre todo, fotógrafo de la belleza.

 

 

 

Biografía

Fernando Manso dirigió en el periodo 1984-1988 el departamento de fotografía profesional de Canon, organizando el CPS, asesorando a fotógrafos profesionales de prensa y moda. De forma autodidacta comenzó a realizar sus primeras fotografías. Trabajó en la agencia publicitaria Contrapunto de 1988 a 1990.

En 1990 se independizó como fotógrafo profesional en el mundo de la publicidad, realizando campañas muchas de las grandes campañas de este país y estando presente en revistas internacionales como Archive y Communication Arts. Durante este periodo, editó cinco libros, cuatro calendarios y el catálogo de su primera exposición en la galería Arte XXI (2006), a la que han seguido numerosas exposiciones en grupo y en solitario, entre las que podemos citar:

  • Ramas Japonesas (2008), en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla.
  • exposición de 60 obras en el stand de FITUR de la Comunidad de Madrid, en el 2009
  • exposición de 31 originales en el Instituto Cervantes de Moscú, en 2009
  • exposición de 66 obras como autor único durante el tornero Mutua Madrileña Madrid Open de Tenis, en la Caja Mágica
  • Madrid, Región inédita en los Institutos Cervantes de Brasil (Sao Paulo, Porto Alegre, Florianopolis, Salvador, Recife, Río de Janeiro y Brasilia);

En 2007 editó un libro sobre el mundo de la vela, con visión artística, realizado con motivo de la Copa América (Valencia, 2007), por encargo de Caja Madrid. Durante todo el año 2008 se dedicó a la realización de originales de autor sobre la Comunidad de Madrid, encargado por Turismo Madrid.

En 2009 fue seleccionado junto a otros cinco fotógrafos para el proyecto Postales  del  Siglo XXI, que consistía en fotografiar las obras arquitectónicas más importantes de los últimos 20 años en Madrid.

Fernando Manso ha sido premiado en varias ocasiones:  premio Nacional de las Artes 2008, en gastronomía, concedido por la Real Academía de Gastronomía, y el premio AMPE (2011) de plata sobre Asturias/Niemeyer.

Su paciente mimo a la hora de capturar la luz de las escenas que retrata se traduce en unos trabajos de una belleza sobrecogedora. Manso traslada lo idílico y lo romántico al papel fotográfico. Su cámara de placas 10x12” no es un mero instrumento, sino una aliada fundamental para detener en el tiempo los lugares por los que pasea el artista. Un trabajo artesanal y el que no tome ninguna instantánea hasta que la siente son sus conceptos fundamentales.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Flavio Fotografía DF dijo...

Esta muy padre tu página amigo, las referencias y el resumen que haces de los fotógrafos son buenas y concisas, como sugerencia yo agregaría más muestras de su obra y creo que una foto de retrato del fotógrafo en cuestión no vendría mal.

Publicar un comentario en la entrada