jueves, 18 de junio de 2015

Christophe Jacrot

Christophe Jacrot es un fotógrafo francés (nacido en 1960, vive y trabaja en París) que está fascinado por el enfrentamiento entre dos fuerzas masivas: el clima y la gente.

 

Hong Kong in the rain © Christophe Jacrot

Hong Kong in the rain © Christophe Jacrot

 

 

En mi opinión, hay dos maneras de capturar el mundo para un fotógrafo: por un lado, captar su horror, y por el otro, sublimarlo. He elegido la segunda. Más específicamente, me gusta la forma en la lluvia, la nieve y el "mal tiempo" despiertan una sensación de ficción romántica dentro de mí, sobre todo en las grandes ciudades. (los excesos climáticos son otro tema).
Veo estos elementos como un terreno fabuloso para la fotografía, un universo visual infrautilizado con un fuerte poder evocador, y con una riqueza de luces sutiles. Este universo escapa a la mayoría de nosotros, ya que estamos demasiado ocupados poniéndonos a cubierto. El hombre se convierte en una silueta fantasmal errante y obedece a los peligros de la lluvia o de nieve, en la eternidad del clima ...
Mi enfoque es deliberadamente pictórico y emocional.

 

 

 

Biografía

Christophe Jacrot comenzó en la industria cinematográfica, dirigiendo varios cortometrajes, la mayoría de los cuales obtuvieron premios. Sintiendo las restricciones financieras que la industria cinematográfica a veces puede imponer, se pasó a la fotografía, su primera pasión.

Comenzó a fotografiar la lluvia por accidente. Tuvo un encargo de realizar un libro de viajes sobre París, y el sol era un prerrequisito para las fotos. Pero el tiempo le llevó desesperadamente la contraria en este trabajo, y finalmente pudo apreciar la diferencia estética del mal tiempo en las fotografías. En 2007, siguió a este trabajo una primera exposición en Lucernaire que condujo muy rápidamente a Jacrot a la publicación del  libro Paris Under the Rain.

Después buscó una ciudad muy diferente para fotografiar, pero también muy urbana. Hong Kong se convirtió rápidamente en su elección número uno debido a su temporada de lluvia y a su loca vida urbana. Nueva York, Londres y muchas otras ciudades les han seguido después, desarrollado su principal cuerpo de trabajo basado en fotografía urbana con mal tiempo.

En 2012 fotografió de nuevo Nueva York mostrando distritos enteros sin electricidad y sumidos en la oscuridad después del huracán Sandy. Después ha fotografiado Islandia y sus paisajes naturales y la costa de Normandía bajo una gruesa capa de nieve y en medio de una tormenta.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada