martes, 16 de junio de 2015

Carlos Aires

Carlos Aires es un artista visual y fotógrafo andaluz (nacido en Ronda, Málaga, en 1974, vive en Madrid), que en sus instalaciones, videos y fotografías a contracorriente, distintas, felices, abiertas y provocadoras de inquietudes intenta comprometer y cuestionar la realidad, aburrida y marcada por la pauta que la historia de los buenos nos quiere mostrar. En su fotografía los protagonistas no son actores, son personas que viven una historia real tangente a la que quieren que sea la única.

 

© Carlos Aires

© Carlos Aires

La fotografía me parece un medio bastante interesante y un medio que se ha considerado siempre objetivo cuando, y sobre todo ahora, realmente no es objetivo. Pero es que ahora todavía es más así porque se pueden crear imágenes que no existen. Y esa línea entre lo real y lo que no es, me parece muy interesante, como en la serie que hice de los enanos toreros y demás.

 

 

 

Biografía

Carlos Aires está licenciado y doctorado en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada, y realizó el Master of European Arts and Cultures de la Leicester University y la Fontys Academy de Tilburg. Una vez concluida su licenciatura prorrogó su estancia en Holanda gracias a una de las Becas Manuel Rivera para la ampliación de estudios artísticos en el extranjero, que le concedió la Diputación de Granada en el año 2000. Mientras estaba en Holanda fue becado por el Atelier del De Pont Museum de Tilburg, donde trabajó como montador de exposiciones mientras ejercía en paralelo de asistente del escultor holandés Guido Geelen. De 2001 a 2003 amplió estudios en el Hisk de Amberes y al año siguiente se trasladó a Columbus (Ohio, EEUU), para cursar el Master in Photography de The Ohio State University.

Aires es un artista visual con una base fotográfica y videográfica en sus trabajos, aunque sus orígenes como escultor son evidentes en la presentación de sus exposiciones. Sus provocativas obras esconden un drama detrás de la belleza, el dolor reflejado a través de una sonrisa.

En esta línea se inscriben:

  • su impactante vídeo de 2004 Mister hyde I (Darkroom) donde combinaba escenas grabadas con cámara oculta en el cuarto oscuro de una discoteca gay con otras registradas en un túnel del horror.
  • Love is the Air (2007), en la que siluetas extraídas de imágenes de contenido violento y trágico recortadas sobre vinilos o grabadas en cuchillos de cocina entran en confrontación con el mismo nombre de la instalación o los títulos de los discos.
  • Y Opening Night (2012), instalación concebida especialmente para el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, compuesta por 2.500 farolillos con impresiones de fotografías de ésta y otras temáticas, que iluminan intermitentemente la sala de la exposición.

Su obra ha podido verse en exposiciones organizadas por instituciones y museos como el Bozar de Bruselas (2005), Artium de Vitoria-Gasteiz (2010), el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote (2011), el Museu Casal Solleric de Palma de Mallorca (2012), el Palacio Imperial Belvedere de Viena (2012), Domus Artium de Salamanca (2013) y el centro de arte Maison Particulière de Bruselas (2013), entre otros.

Como reconocimiento a su trabajo, ha recibido diversos premios, comenzando con el Primer Premio Jóvenes Creadores Malagueños (1998), siguiendo con la Beca Manuel Rivera de la Diputación de Granada (2000), el Premio De Pont Foundation (2001), el premio Joven Autor Andaluz de Caja San Fernando (2001), la Beca Fulbright del Ministerio de Educación y Ciencia (2003), el Premio Jóvenes Creadores Andaluces del Instituto Andaluz de la Juventud (2004), el Prix de la Jeune Peinture Belge (2005) y el Primer Premio Generación 2008 de Caja Madrid.

Posee obra en las colecciones permanentes de Artium de Vitoria, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el National Belgium Bank, el museo Arter de Estambul y el museo Mak de Viena, entre otras instituciones.

En la actualidad, tras 14 años en el extranjero, lleva ya 4 en España, está desprendiéndose de las influencias adquiridas durante los años de estudios en la facultad de Bellas Artes. Pretende ir eliminando un cierto “amaneramiento” presente en sus obras e intenta expresar sus ideas de una manera más directa, sin adornos superfluos. Su trabajo se concentra cada vez menos en su persona, en el “yo”, y se concentra en lo que le rodea. Su estado de ánimo puede verse reflejado en el nombre de su exposición más reciente, Luto, en el Centro de Arte de Alcobendas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada