Alan Henriksen es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1949 en Richmond Hill, Queens, Nueva York, ha vivido toda su vida en Long Island) que ha estado fotografiando a lo largo de la costa de Maine durante más de 40 años, principalmente el Acadia National Park y sus alrededores, una región cuyo escenario natural es al mismo tiempo idílico y duro, un buen lugar para contemplar la naturaleza cíclica de los seres vivos y no vivos.


Seaweed 43, Seawall, Maine, 2011 © Alan Henriksen

© Alan Henriksen

 

… al estar fotografiando con una cámara digital, uno es libre de cambiar de opinión después, durante la fase de edición. A Ansel Adams le gustaba decir que el fotógrafo debe visualizar composiciones en acordes de tonos. He descubierto que esta noción, extendida a la fotografía en color, está quizás aún más estrechamente alineada con la idea del acorde musical. Acordes de colores pueden crear sentimientos equivalentes a la experiencia de consonancia o disonancia en la música. Y, como todos sabemos, los colores chocan, lo que puede ser una buena cosa. Nunca voy a dejar de trabajar en blanco y negro, pero el color abre nuevas dimensiones completas. Los tipos de estados de ánimo que se pueden obtener con el color son imposibles en blanco y negro. Y viceversa.

 

Biografía

Alan Henriksen se interesó por la fotografía como hobby en 1958, con 9 años y su Kodak Brownie, y comenzó a hacer impresiones de contacto a finales de 1959. Su interés subió de nivel después del descubrimiento casual de la obra de Edward Weston y Ansel Adams en la biblioteca local. Este último sería su mentor por correspondencia y Alan asistió a su mítico taller en Yosemite.
Henriksen tiene títulos universitarios en Psicología y Ciencias de la Computación y ahora está retirado de una larga carrera en ingeniería de software. A partir de los mediados 70 trabajó durante casi diez años en la planta de fabricación de papel fotográfico de Agfa-Gevaert en Long Island como sensitometrista e ingeniero de software. A finales de los 80 fue el autor de un programa de software del sistema de zonas llamado ZoneCalc, que fue comercializado por Maine Photographic Resource.
Desde que en 1968 él y su esposa Mary hicieron su primera visita a la costa de Maine, comenzaron un proyecto fotográfico que continúa hasta nuestros días. Ahora dividen su tiempo entre sus casas en Smithtown, Long Island y Southwest Harbor, Maine.

Su trabajo ha recibido el reconocimiento de las principales revistas de fotografía y ha encontrado su lugar en importantes colecciones privadas. Ha trabajado con cámara de 8×10” y 4×5” y con la llegada de la fotografía digital trabaja también en color con cámaras de formato medio.

Referencias